NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Alemania reconoce oficialmente haber cometido un genocidio durante la época colonial en Namibia.

 


Después de cinco años de negociaciones entre los gobiernos de ambos países, Alemania reconoció por primera vez en la historia que cometió un genocidio durante la ocupación colonial de Namibia. El Gobierno germano ha pedido disculpas y prometido una multimillonaria ayuda financiera para proyectos de infraestructura en la nación africana.

En un comunicado emitido este viernes, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró que, como gesto "para reconocer el inmenso sufrimiento infligido a las víctimas", Berlín apoyará la "reconstrucción y el desarrollo" de Namibia a través de un programa financiero de 1.100 millones de euros (1.340 millones de dólares).

La suma será pagada durante 30 años y beneficiará principalmente a los descendientes de las tribus herero y nama, según fuentes cercanas a la negociación.

Entre los años 1884 a 1915, el Imperio alemán era el poder colonial que dominaba lo que entonces se denominaba el África Sudoccidental alemana. En 1904, las mencionadas tribus se rebelaron y las fuerzas germanas al mando del general Lothar von Trotha reprimieron violentamente el levantamiento, asesinando a hasta 65.000 de los aproximadamente 80.000 hereros que vivían en aquel entonces, y al menos a 10.000 de los aproximadamente 20.000 nama, según datos de los historiadores.

El Gobierno alemán anteriormente había reconocido su "responsabilidad moral" por las masacres, pero hasta ahora no se había disculpado y se había negado a dar una compensación ante los reclamos presentados por los descendientes de las víctimas, un hecho que lastró las relaciones entre ambas naciones.

En el 2015, los dos países comenzaron negociaciones para obtener una disculpa oficial de Berlín, además de para conseguir la devolución de los cráneos y huesos de los miembros de tribus masacradas que fueron utilizados en experimentos para probar una superioridad racial de los europeos.

El resultado de las negociaciones fue anunciadoeste viernes por Heiko Mass: "A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas por las atrocidades cometidas".

"Ahora nos referiremos oficialmente a estos eventos como lo que son desde la perspectiva de hoy: un genocidio", agregó.

La noticia fue recibida con aplausos en Namibia."La aceptación por parte de Alemania de que se cometió un genocidio es el primer paso en la dirección correcta", dijo Alfredo Hengari, portavoz del presidente Hage Geingob, a la agencia de noticias AFP.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.