NOTICIAS DE ULTIMA HORA

¿Sabe lo que es el ‘jet lag’ que afecta al presidente Abinader?


Fatiga, trastorno del sueño, dificultad para concentrarse, ánimo bajito y malestar general son los síntomas que puede provocar el desajuste del cuerpo por cambiar de ambiente en término de horario. Este trastorno, mejor conocido como ‘jet lag’, es el proceso que está afectando al presidente Luis Abinader durante su viaje a Europa.

Según la neuróloga Marcia Castillo, esto sucede por el huso horario (cada una de las 24 horas en que se divide la tierra). Se da porque al tener el cuerpo un reloj interno, éste suele alterarse ante el cambio de hora por viaje de un continente a otro. Por ejemplo, si la persona está acostumbrada a dormirse en República Dominicana a las 11:00 de la noche, cuando esa persona está en Europa, que tiene una diferencia considerable en su horario con relación a este país, entonces, esa persona va a tener sueño  cuando los habitantes de allí se están levantando para trabajar.

“No hay un ajuste o acople del ritmo circadiano (reloj interno biológico que regule el sueño y otras funciones). Por eso es que se da este tipo de situación, que a veces resulta tan incómoda”, comenta Castillo.

Este desfase se da cuando el referido reloj interno todavía está sincronizado con el huso horario del país donde vive la persona que cambió de destino. Suele durar un par de días. Claro, hay gente que dura más tiempo para poder adaptarse al nuevo horario, y hay otros, que si el viaje es por poco tiempo, superan los síntomas que se presentan cuando se sufre del ‘jet lag’, después de su regreso.

Hay quienes presentan todos los síntomas, y quienes puede que solo sufran algunos. Aunque los más comunes son los arriba citados, hay otros como los problemas estomacales que pueden afectar. “Como tratamiento se ha hablado mucho de la melatonina. Hay últimos estudios que avalan que está dando buenos resultados”.

Si la persona viaja con frecuencia a destinos que supongan cambios bruscos de horario y esto le afecta su salud, es importante que visite un especialista que le ayude a controlar estos síntomas, sobre todo, el sueño, que es lo que se ve más afectado. De hecho, por la falta de sueño, es que se dan los demás síntomas.

Mientras más lejos más riesgo

Quienes tienden a verse afectados por el desajuste con respecto al huso horario, pueden sentir los efectos con mayor intensidad, mientras más lejos es el viaje. De esa misma manera puede durarle más tiempo de los dos o tres días que por lo regular dura.

El presidente Luis Abinader dejó saber que se ha sentido un tanto afectado por el "jet lag" durante su jornada de reuniones en Europa.

listín diario 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.