Los trece extraditados por Luis Abinader en su joven gobierno..

 


El presidente Luis Abinader ha firmado la extradición de trece ciudadanos acusados de diversos delitos en España, Estados Unidos y Bélgica en los siete meses que lleva al frente de la administración pública.

El listado de dominicanos pedidos para ser juzgados lo integran Isidro Puntiel Soriano, José Antonio Polanco Paz (Tony), Alexander Reyes Johnny, Onéximo Méndez Félix, Anyerson de la Cruz Rosario (Angelo), Luis Manuel Genao Rivera (Genao), Luis Felipe Carmona, Francisco Javier Lora Brito, Moisés Polanco González (Tito Campeche) y Yamil Abreu Navarro.

Mientras que de los extraditados condenados, es decir, que se encontraban en el país evadiendo la justicia están Belga Didier Balcq, Ángel Cruz Cabrera y Manuel Batista.

A continuación, el detalle de los trece ciudadanos que hasta el momento han sido extraditados por el presidente de la República, Luis Abinader:

Belga Didier Balcq

El 6 de marzo de 2017, el Reino de Bélgica solicitó al gobierno a través de la embajada concurrente a la República Dominicana en la Habana, Cuba, la entrega en extradición del ciudadano Belga Didier Dalcq.

Mediante el  decreto 91-21 del 23 de febrero, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradición a Bélgica de este ciudadano.

Didier Dalcq tendrá que cumplir la sentencia del 27 de febrero de 2012 que lo condenó a 8 años de prisión con detención inmediata.

El cargo que se le imputa es “haber participado en un extenso tráfico internacional de estupefacientes (cocaína), desde República Dominicana a Bélgica, con la circunstancia de que dicha infracción constituye un acto de participación en calidad de dirigente en la actividad”.

Didier Dalcq optó por el tramite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala, de la Suprema Corte, ser entregado a las autoridades del Gobierno del Reino de Bélgica para cumplir la condena impuesta.

Isidro Puntiel Soriano 

El 14 de febrero de 2020, el Reino de España solicitó a la embajada en la República Dominicana la entrega en extradición del ciudadano dominicano Isidro Puntiel Soriano.

Mediante el decreto número 91-21, del 23 de febrero, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradición a España de este ciudadano.

El cargo que se le imputa a Puntiel Soriano es “la comisión de un delito contra la salud pública”, tipificado en los artículos 368, 369. 1.5 y 369 bis del Código Penal.  

El inculpado puede ser castigado con una pena de prisión de nueve a doce años.

Puntiel Soriano optó por el tramite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala ser entregado a las autoridades del Gobierno del Reino de España para que sea juzgado por los cargos que se le imputan.

La asistencia internacional para la extradición de Puntiel Soriano fue solicitada por la Procuraduría General mediante el formal apoderamiento no. 01069, del 25 de febrero de 2020.

Onéximo Méndez Félix

El 12 de noviembre de 2020, los Estados Unidos de América solicitó al gobierno la entrega en extradición del nacional dominicano Onéximo Méndez Félix.

Mediante el  decreto 92-21 del 23 de febrero, el presidente Abinader condedió la entrega en extradición a EE.UU. de Méndez Félix.

El imputado acumula dos expedientes, conocidos como expedientes CP-36-0000566-2012 y CP-0005523-2011A, del 25 de febrero de 2012 y 5 de septiembre de 2014, por el Tribunal de Primera Instancia de Pensilvania.

Con respecto al primer expediente, el cargo que se le imputa es de “agresión sexual”.

Mientras que con relación al segundo expediente, acumula más de 10 cargos, entre ellos violación de un niño, relaciones sexuales desviadas involuntarias con un niño, violación sexual estatutaria, agresión indecente agravada de un niño, agresión indecente de una persona menor de 13 años de edad, relaciones sexuales desviadas involuntarias con una persona menor de 16 años, agresión indecente, agresión sexual, contacto ilegal con un menor, corrupción de un menor, intimidación de un testigo o víctima y exposición indecente.

Alexander Reyes Johnny

El 6 de marzo de 2019, los Estados Unidos de América solicitó al gobierno la entrega en extradición del nacional dominicano Alexander Reyes Johnny.

Con el decreto 67-21, del 11 de febrero, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradición a EE.UU. de Alexander Reyes.

A Reyes Johnny se le imputan dos cargos. El primero  de ellos, “asociación delictuosa con la intención de distribuir cinco kilos o más de una sustancia controlada (cocaína), en violación del Título 21 del Código de los EE.UU.

El segundo cargo es “la posesión con la intención de distribuir cocaína, y ayudar e instigar ese delito”, en violación del mismo título.

La entrega en extradición, como los anteriores, se dispuso bajo la condición de que bajo ninguna circunstancia, se le juzgue por una infracción diferente a las que motivan su extradición ni se le aplique pena mayor a la máxima establecida en el país, que es de 30 años, en caso de que se comprobase su culpabilidad.

José Antonio Polanco Paz (Tony)

El 25 de agosto de 2020, el Reino de España solicitó a la embajada en la República Dominicana la entrega en extradición del ciudadano dominicano José Antonio Polanco Paz (Tony).

Mediante el  decreto 3-21 del 12 de enero de 2021, el presidente Abinader, dispuso la entrega en extradición a España del ciudadano.

El cargo que se le imputa a Polanco Paz es “la autoría de un delito contra la salud pública con pertenencia a organización delictiva”, de los artículos 368, 369. 1.5 y 369 bis del Código Penal, en su modalidad de sustancia que causan grave daño a la salud, tratándose de jefes o encargados de la organización.

La pena de prisión en caso de que se demostrase su culpabilidad es de catorce años, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, y una multa de 800,000 euros.

El tratado de extradición en materia penal entre la Republica Dominicana y el Reino de España señala que “las partes convienen en entregar a la justicia aquellos individuos contra los cuales se haya iniciado un procedimiento penal o sean requeridos para la ejecución de una pena privativa de libertad impuesta judicialmente como consecuencia de un hecho punible cometido en su territorio o sobre el que el Estado requirente tenga jurisdicción”.

Anyerson de la Cruz Rosario (Angelo)

El 3 de abril de 2017, los Estados Unidos de América solicitó al gobierno la entrega en extradición del dominicano Anyerson de la Cruz Rosario.

Mediante el decreto 710-20, del 23 de diciembre de 2020, que modificó decreto 271-19 realizado por el expresidente Danilo Medina, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradición a los EE.UU. del ciudadano dominicano Anyerson Dela Cruz Rosario, Anyerson de La Cruz, Heriberto Torres o sólo Angelo.

Los cargos que se le imputan en el acta de acusación conocida como 0680N-16, de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, son los siguientes:

Confabulación en segundo grado (heroína), operar como un gran traficante (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado (fentanyl), posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado (fentanyl).

Luis Manuel Genao Rivera (Genao)

El 5 de junio de 2019, los Estados Unidos de América, mediante la nota diplomática No. 588 de su embajada en la República Dominicana, solicitó al gobierno la entrega en extradición del nacional dominicano J. D. Luis, alias Luis Manuel Genao Rivera (Genao).

Mediante el  decreto 711-20, del 23 de diciembre de 2020, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos de “Genao”.

Los cargos por los que deberá responder son los siguientes: asociación delictuosa en segundo grado, es decir, asociación delictuosa para cometer el delito de posesión criminal de una sustancia controlada (heroína) en primer grado, en violación de la Ley Penal de Nueva York, sección 105.15.

Operar como traficante a gran escala, posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado, específicamente heroína y fentanilo, con un peso global de ocho onzas o más.

Otro de los cargos es la posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, específicamente heroína y fentanilo, con la intención de venderla, y utilización criminal de parafernalia de droga en segundo grado.

Por último, se le imputa utilización criminal de parafernalia de droga en segundo grado.

La entrega en extradición se dispuso bajo la condición de que al ciudadano Genao Rivera bajo ninguna circunstancia se le juzgue por una infracción diferente a las que motivan su extradición, ni se le aplique una pena mayor a la máxima establecida en el país, que es de 30 años.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud de extradición de Genao Rivera, por instancia No. 03523 del 12 de junio de 2019, del Procurador General de la República, conforme a uno de los considerandos.

Listín diario

Publicar un comentario

0 Comentarios