NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La ONU condena la muerte de 4 agentes en operación policial fallida en Haití.


Puerto Príncipe (EFE).- La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) manifestó este sábado su consternación por la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en el distrito de Village-de-Dieu, donde también resultaron heridos ocho agentes. 

“Las Naciones Unidas expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional de Haití (PNH), así como al pueblo haitiano, y desean sumarse a su inmenso dolor”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

Para la organización, “en un contexto de seguridad nocivo, es imperativo que se esclarezcan las circunstancias que rodearon los trágicos hechos del 12 de marzo y que los autores de este asesinato sean arrestados, procesados y llevados ante la Justicia. Lo mismo ocurre con todos los delitos graves cometidos en el país». 

La Binuh y las Naciones Unidas alentaron a las autoridades haitianas a incrementar, en estricto cumplimiento de la ley y los derechos humanos, sus esfuerzos para mejorar la situación de seguridad y combatir la impunidad.

Además, hicieron un llamado “a todos los actores de la vida nacional a unirse resueltamente para luchar contra la violencia y la inseguridad que tan profundamente afectan al país” y reiteraron su fuerte compromiso para apoyar los esfuerzos nacionales para promover la paz y la estabilidad en Haití. 

El balance oficial de la operación ofrecido este sábado por la Policía es de cuatro agentes muertos y ocho heridos, informó en rueda de prensa el director general de la institución, Leon Charles.

Miembros de la banda conocida como «5 segundos”, que han convertido Village De Dieu en una zona sin ley, se hicieron con diversos materiales de los agentes, incluidas varias armas. 

Diversos vídeos, algunos de gran dureza, circulan por redes sociales, imágenes que muestran al menos a dos de los policías asesinados, cuyos cadáveres son objeto de ensañamiento por parte de los bandidos, que continúan disparando sobre los cuerpos sin vida, a cambio de los cuales piden grandes sumas de dinero. 

Esta es, al menos, la tercera vez que la Policía dirige una operación para desalojar a los bandidos de Village de Dieu que se salda con uno fracaso. 

El presidente haitiano, Jovenel Moise, expresó su indignación por la muerte de los policías en un discurso pronunciado a través de redes sociales, en el que calificó de héroes a los agentes y envió sus condolencias a los más de 14.000 policías que componen la institución. 

Desde hace años, la zona del sur de la capital se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de Puerto Príncipe, donde las bandas operan aterrorizando a la población. 

El año pasado, el Gobierno llegó a amenazar con invadir por la fuerza esa zona, pero se abortó la operación después de que organizaciones de derechos humanos alertaran del peligro que acarrearía la intervención para la población civil.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.