NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Entrevista al ingeniero Geólogo Marcos Pérez, sobre el proyecto de la mina de carbonato de calcio.

Por el Comunicador Social: Eduardo Ramírez  “Papo”

Preguntas y Respuestas

¿Cuál es el procesamiento para extraer y exportar eso?

Para el carbonato de calcio molido se tiene el siguiente procesamiento mineral:

Extracción 
Extracción de Caliza (contenido de calcita o carbonato de calcio de alta pureza)
dicha extracción no contempla uso de explosivos, pues el material esta naturalmente pulverizado
Trituración
Trituración de carbonato de calcio
el carbonato de calcio extraído, se tritura usando una trituradora primaria de quijada para llevarlo al tamaño de grava fina arena gruesa
Molienda
Molienda del carbonato de calcio
el carbonato de calcio extraído, se introduce en un molino de bolas para llevarlo al tamaño de arena fina-limo
Clasificación
Clasificación del carbonato de calcio
el carbonato de calcio molido, es pasado a una correa transportadora que lo lleva a un clasificador que usa mallas con un espaciamiento específico (francciones de milímetros en muchos casos) para separarlos por tamaño.

Envase y Embarque

Clasificación del carbonato de calcio
el carbonato de calcio molido y clasificado, se empaca en fundas para ser transportado al muelle y ser embarcado a los Estados Unidos y otras partes
 
¿Esa concesión ya tiene todos sus permisos Ambientales?

La Concesión de Explotación Minera INCOA, propiedad de la empresa Belfond Enterprise, SRL, cubre un área total de 600,000 m2 (60 Hectáreas mineras). Dicha concesión se ubica a unos 20 km de la Ciudad de Barahona, cerca del poblado de El Arroyo y cercana a la comunidad de La Filipina, en la Provincia de Barahona. Las coordenadas UTM (North American Datum 1927, Zona 19Q) para la Concesión de Explotación INCOA, son las siguientes:

Tabla No. 1. UTM coordinates, Incoa Exploration Concession.
Point No.  UTM E         UTM N             ELEV
1    275,000.00     2,005,300.00  692.901
2    274,000.00     2,005,300.00  936.985
3    274,000.00     2,004,700.00  729.275
4    275,000.00     2,004,700.00  687.378

Dicha concesión ha sido otorgada mediante la Resolución MEM-CM-020-1015, de fecha 1-octubre-2015, expedida por el Ministerio de Energía y Minas.

La licencia ambiental otorgada al proyecto es la No. 0289-15, con fecha de otorgamiento el 15 de marzo del 2015.

¿Cuál es la inversión que está haciendo la empresa BELFOND en Barahona?

El total final de la inversión de Belfond Enterprises, SRL, entre las actividades de exploración y las inversiones que está realizando y realizará en los próximos 5 años, es equivalente a unos US$25,000,000 (RD$1,450,000,000), que incluye US$7,500,000 (RD$435,000,000) en el puerto de Barahona, para mejorar sus condiciones físicas y adecuarlo a los nuevos avances sobre manejo de puertos.

¿Este proyecto está bajo la ley que otorga el 5% a los ayuntamientos de la zona?

Sí,  a partir de que la empresa comience su producción,  cada año estará otorgando como dice la ley el 5% de las ganancias a los Ayuntamientos  correspondiente

¿En qué benéfica ese proyecto a Barahona?

Ya sin iniciar formalmente la operación minera, Barahona está siendo beneficiada con los empleos directos que ha producido (unos 20 como trabajadores fijos inicialmente, y la proyección es de aproximadamente 75 en la operación minera, todos de la provincia de Barahona), a esto debemos añadirle alrededor de 600 empleos indirectos, y una nueva movilidad de la economía local, que ya se ha traducido en un aumento significativo del comercio local por el orden de los RD$40,000,000-50,000,000. Igualmente, la empresa tiene en proyecto planes de educación, apadrinamiento de escuelas, programa de idiomas (en asociación con el sector turismo, pues la minería y el turismo pueden convivir), programas de aprendizaje de habilidades básicas en computadoras para estudiantes, y muchos otros más.

¿No afecta las aguas?

La calcita o carbonato de calcio, es uno de los minerales más amigables con el medio ambiente, pues desde el calcio que compone nuestros huesos a muchos procesos orgánicos, son ayudados por el carbonato de calcio. El carbonato de calcio o calcita viaja en solución en la mayor parte de los cursos de agua, sin menoscabo de la flora o la fauna; de hecho, su presencia ayuda a neutralizar los suelos ácidos, por lo que muchos abonos tienen una importante base de carbonato de calcio. En lugares con mucha caliza, las aguas presentan un alto contenido de carbonato de calcio en solución, como es el caso de Barahona, que presenta formaciones calcáreas con un importante contenido de carbonato de calcio, Vicente noble hasta sus límites con la provincia de Pedernales e Independencia. 

¿Es cierto que ustedes están en un área protegida? 

El límite de la Concesión se encuentra a unos 2.34 Km del Monumento Natural Miguel Domingo Fuente, por lo que podemos afirmar que estamos fuera del parque, y tenemos entre nuestros planes contribuir al fortalecimiento de este importante monumento natural para observación de las aves migratorias, para lo cual tenemos en proyecto una alianza estratégica con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
¿Qué es el carbonato de calcio? ¿Y para qué sirve?

CALCITA (MINERAL) O CARBONATO DE CALCIO (INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACEUTICA)
COMPOSICIÓN: CaCO3 

Cristalografía. Cristal hexagonal; 32/m. Cristales de hábitos extremadamente variados, generalmente muy complicados. 

Propiedades físicas. G 2,71. Brillo vítreo terroso. Color generalmente de blanco a incoloro, pero puede tener diversos tonos grisáceo, rojizo, verdoso, azulado y amarillento. Si es impura, de pardo a negro. De transparente a translúcido. La variedad químicamente pura y; ópticamente limpia e incolora se conoce con el nombre de espato de Islandia debido a que se encontró en Islandia. 

Composición y estructura. La mayor parte de las calcitas tienen una composición relativamente próxima al CaCO3 puro con CaO 56% y CO2 44%. El Mn2+, Fe2+ y Mg pueden sustituir al calcio, 

Diagnóstico. Infusible. Los fragmentos muestran fácil efervescencia en HCl diluido frío. 

Yacimiento. Como mineral formador de rocas, la calcita es uno de los minerales más corrientes y difundidos. Aparece como enormes y extensas masas de rocas sedimentarias, en las cuales la calcita es el mineral más importante, siendo el único mineral presente en ciertas calizas. Las calizas metamórficas cristalinas se conocen con el nombre de mármol. La creta es un depósito pulverulento de carbonato cálcico, de grano fino. La calcita es un constituyente importante de las margas y areniscas calcáreas. Las calizas se han formado, en gran parte, por la deposición en grandes espesores de material calcáreo, a base de caparazones y esqueletos de los animales marinos, en el fondo de los mares; sólo una pequeña proporción de estas rocas se han formado directamente por la precipitación del carbonato cálcico. Como depósitos cuevas, con frecuencia calcita se presenta en forma de estalactitas, estalagmitas e incrustaciones. Tales depósitos, usualmente semitranslúcidos y de color amarillento claro, suelen ser hermosos y espectaculares. Como ejemplo podemos citar las cuevas de Carlsbad, Nuevo Méjico. Las aguas de fuentes calcáreas, frías o calientes forman alrededor del manantial depósitos de calcita, que se conoce con el nombre de travertino o tufa. El depósito de Mammoth Hot Springs, Yellowstone Park, es célebre y tiene un origen similar. Mármol ónice son capas de calcita y/o aragonito usadas para objetos decorativos. Puesto que muchos de estos materiales provienen de Baja California, Méjico, es también llamado ónice mejicano. Calizas silíceas: Los cristales de calcita pueden incluir a veces cantidades considerables de arenas silíceas (hasta un 60%) y formar lo que se conoce con el nombre de cristales de areniscas. Yacimientos de este tipo se encuentran en Fontainebleau, Francia (Calizas de Fontainebleau) y en Bad Lands, Dakota del Sur. La calcita es un mineral primario en algunas rocas ígneas, como carbonatitas y sienitas nefelinas. Es el producto; último de cristalización en las cavidades que se presentan en las lavas. 

Empleo. La calcita se usa para la fabricación de cementos y cal para confección de morteros, cal viva, CaO, y esta, mezclada con agua, forma uno de los diversos hidratos-CaO (cal apagada o cal muerta). La caliza, por su contenido en CaCO3 (calcita para la mineralogía, carbonato de calcio para la industria química y farmacéutica) es materia prima de la industria química y farmacéutica; cuando esta es finamente triturada se emplea como acondicionador del suelo, como blanco de España y para enjalbegar. Se utilizan anualmente grandes cantidades de caliza como fundentes en la extracción de diversas menas metálicas, y como un agregado en el hormigón y material de construcción de carreteras. La caliza de grano fino es empleada en litografía y se denomina caliza litográfica. Se encuentra en Santa María de Teyá, España. La calcita se usa en formas diversas en la industria de la edificación. La caliza y el mármol se utilizan para la construcción y para la decoración de fachadas exteriores. En interiores se utilizan placas pulidas de travertino y ónice mejicano como piezas de decoración. La principal fuente de caliza para edificación (caliza de Salem) en los EE.UU. en Indiana, con las canteras más productivas en los condados de Lawrence y Monroe. Muchos de los edificios federales de Washington, D. C. fueron construidos con esta caliza. Las canteras de mármoles más importantes en los Estados Unidos se encuentran en Vermont, Nueva York, Georgia, y Tennessee. En España, se encuentra en Covadonga, Mallorca, Estella, etc. El espato de Islandia, llamado así por sus yacimientos en Islandia, tiene gran valor para la fabricación de diversos instrumentos ópticos. Su empleo más conocido fue en forma de prisma de Nicol, para obtener luz polarizada, antes de descubrirse las láminas polaroides.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.