El racismo, otra “feroz pandemia global”,


Naciones Unidas, 19 de Marzo (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este viernes que el racismo sigue siendo una “feroz pandemia global”, abundante en todas las sociedades y con multitud de grupos como víctimas. “Hoy, el ‘apartheid’ está muerto, pero tristemente el racismo vive, en todas las regiones y sociedades”, señaló Guterres en un discurso con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que conmemora cada año el asesinato de 69 personas en 1960 cuando se manifestaban contra las políticas racistas de Sudáfrica.

El jefe de Naciones Unidas destacó cómo actualmente ese racismo continúa contra las personas de origen africano, contra indígenas y otras minorías, contra judíos, musulmanes y comunidades cristianas minoritarias y se refleja en las “repugnantes opiniones de supremacistas blancos y otros grupos extremistas».

“Y vemos el racismo en los recientes ataques abominables contra personas de origen asiático, culpadas injustamente por la covid-19”, lamentó. Guterres destacó en ese sentido la importancia de las movilizaciones contra las injusticias raciales del pasado año y cómo esas protestas entendieron lo que es el racismo.

“Una feroz pandemia global. Peligrosa. Aborrecible. Horrible. En todas partes”, señaló. El secretario general de la ONU recalcó que el racismo es un fenómeno profundamente arraigado, que va más allá de generaciones y que perpetúa la desigualdad, la opresión y la marginación. “Nuestro deber, como ciudadanos del mundo responsables, es erradicarlo.

En cualquier sitio que veamos racismo debemos condenarlo sin reservas”, insistió, haciendo un llamamiento a todos a reflexionar sobre qué debe hacer cada uno para corregir sus posibles actitudes racistas.

Según insistió, “el racismo se manifiesta en muchas formas, conscientes e inconscientes” y combatirlo requiere de acciones diarias y a todos los niveles. Además, Guterres defendió que es importante reconocer las injusticias históricas y “reparar” sus consecuencias.

“La justicia reparatoria es esencial para la reconciliación, la prevención de conflictos y la creación de sociedades basadas en la justicia, igualdad, el respeto y la solidaridad”, señaló.

Guterres habló en una reunión plenaria de la Asamblea General de la ONU, con la que la organización conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En la cita, el presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, denunció el aumento del racismo y la xenofobia que se está viendo recientemente e hizo especial hincapié en los episodios de discriminación que dieron pie a las protestas que arrancaron el pasado año en Estados Unidos.

“Es una lamentable señal de la sociedad de hoy que esto tenga que decirse, pero tiene que decirse. Permítanme decirlo hoy aquí, en la Asamblea General. Las vidas negras importan”, señaló usando el conocido lema “Black Lives Matter». EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios