NOTICIAS DE ULTIMA HORA

División en Eslovaquia por la vacuna Sputnik V: el primer ministro se niega a devolver un lote "solo porque esté hecha en Rusia"


Eslovaquia no devolverá a Rusia un lote de la vacuna Sputnik V que llegó al país el pasado lunes. El primer ministro del país, Ígor Matoviclo ha dejado claro en un mensaje publicado en su página de Facebook, con el que ha querido salir al paso de la polémica que afecta a su Gobierno, donde algunas voces le piden que renuncie al uso del medicamento ruso.

Al mismo tiempo, Matovic defendió la compra del medicamento ruso sin esperar a su registro en la Unión Europea, ya que no hay suficientes vacunas y en Eslovaquia, decenas de personas mueren por el covid-19 cada día.

Esta decisión ha causado serias disensiones en el seno del Gobierno eslovaco. En particular, el ministro de Relaciones Exteriores, Iván Korchok, calificó la vacuna Sputnik V de "herramienta de guerra híbrida", mientras que dos viceprimeros ministros amenazaron con abandonar el Gobierno de coalición de cuatro partidos a raíz de la compra de la vacuna.

"Nunca habría devuelto [Sputnik V] y nunca lo habría permitido. Nunca", escribió Matovic. "Somos parte integral de la UE, pero no puedo rechazar [la oportunidad] de salvar a nuestra gente con una vacuna de calidad solo porque esté hecha en Rusia. No soy un asesino", añadió.

El primer ministro recordó en la red social cómo fue calificado de "compinche de Putin", después de que el primer lote de Sputnik V llegara al país el 1 de marzo, mientras que la propia vacuna mereció calificativos despectivos como "arma geopolítica de Rusia".

Sin embargo, Matovic señaló que sus oponentes, de alguna forma, se quedaron "en silencio" después de que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), que financia la producción y distribución del Sputnik V, se ofreciera a traer de regreso la vacuna ante la disensión que estaba generando dentro del país.

"Sputnik V no volará de regreso a Rusia y salvará vidas en Eslovaquia", subrayó el primer ministro.

rt

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.