Confirman diputados sólo aprobarían una de 3 causales.


Fue consensuada ya para presentar al pleno de los diputados esta semana la despenalización del aborto «cuando la madre tiene riesgo de morir si da a luz”, reveló ayer el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez.

El legislador explicó que mañana a las 4:00 de la tarde se producirá una reunión de la comisión, en la que estará presente el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, y donde se firmará el proyecto de reforma del Código Penal.

Informó que las restantes dos causales, que son cuando se trata de incesto o de una violación sexual, serán estudiadas a parte en una comisión especial que fue creada para esos fines.

Jiménez propuso que las dos causales que serán conocidas fuera del Código Penal sean conocidas en un referéndum y planteó que para tales fines habría que agilizar el conocimiento y aprobación del proyecto de ley de referéndum enviado por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional.
«Este lunes 22 de marzo a las 4:00 se ha convocado a reunión para firmar el informe del estudio de la reforma al Código Penal que ya está listo y ahí está incluida la despenalización de esta causal», explicó el legislador.

El proyecto figuraba en el punto 12.5 en la sesión de la Cámara de Diputados el pasado jueves, pero se postergó para la próxima, debido a que había que darle unos toques, según informó Pacheco.
El pasado 29 de enero, el presidente Pacheco dejó instalada una comisión especial que se encargaría de estudiar el proyecto de ley especial que incluiría las tres causales del aborto.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que se procedería a estudiar las tres causales aparte, en vista de que la Comisión de Justicia a cargo de revisar el nuevo proyecto del Código Penal Dominicano, ha terminado y se preparaba para rendir un informe favorable.

Los legisladores que conforman la comisión son Héctor Féliz, quien la presidirá; Ramón Ceballos, Soraya Suárez, Betty Gerónimo, Carlos Ramírez, Moises Ayala, Magda Rodríguez, Ana Núñez Peña, Héctor Ramírez, Damaris Vásquez, Edward Espiritusanto, Elías Wessin Chávez, Juan Dionisio Rodríguez, Pedro Botello y Aidée López.

El pasado viernes el Palacio Nacional a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo envió un conjunto de recomendaciones, entre las que figura la inclusión de las tres causales en el Código Penal.
La decisión del gobierno de Luis Abinader provocó la reacción de los grupos religiosos que acusaron al mandatario de estar comprometido con una agenda internacional proaborto.

Esta semana que finaliza fue muy activa y mientras los grupos provida encabezados por la Iglesia católica y las evangélicas se concentran frente al edificio del Congreso Nacional, los sectores que apoyan la despenalización del aborto instalaron un campamento frente al Palacio Nacional para exigir al mandatario que baje línea a los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que apoyen las causales dentro del Código Penal.

Abinader Apoya

El pasado jueves el presidente de la República se refirió a las tres causales del aborto, diciendo que desde hace tiempo las apoya, pero que se opone al aborto libre.

Durante la campaña electoral, Abinader manifestó que estaba a favor de la interrupción del embarazo mediante un proceso excepcional de las tres causales.

Abinader dijo que «esto implica temas religiosos, el cual, en un partido como el PRM, yo tampoco puedo imponerle esa posición»,

Reconoció que el tema del aborto es tendencia en el país y mantiene dividida la sociedad dominicana.

«La situación sobre las tres causales, mi opinión personal la conoce todo el país, porque ya yo la he hablado», dijo el jefe de Estado, quien admitió que es un tema que tiene divido a República Dominicana.

Iglesia católica

Mientras la Iglesia católica por boca del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, expresó enérgicamente que “la vida no se puede negociar por dinero ni por poder”.

Ozoria Acosta dijo: “Nosotros, la Iglesia nos mantenemos firmes en la defensa de la vida, aunque digan lo que digan y hagan lo que hagan los congresistas”.

Pastora apoya

Mientras que la pastora Bethania Figueroa, de Alianza Cristiana Dominicana, respaldó las tres causales y dijo que es un asunto de vida, no de estar del lado de un bando o del otro.

Publicar un comentario

0 Comentarios