China salva las jornadas de vacunación de República Dominicana.


De no ser por las vacunas chinas Sinovac las jornadas de inmunización contra el coronavirus en República Dominicana no hubiesen existido. Desde el gigante asiático han llegado al país 1,8 millones de vacunas, con un primer lote de 768,000 dosis y un segundo de un millón.

Hoy, lunes, el Ministerio de Salud Pública informó que 870,134 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, con lo que se alcanza el 11.15 % de la población. Junto al millón de dosis de la Sinovac que llegó al país el 17 de marzo, arribaron 50 mil inoculaciones de Sinopharm donadas por el gigante asiático. Cada dosis de la Sinovac costó 19 dólares.

Se recuerda que ante el retraso de las llegadas de las vacunas contratadas el pasado año, el Gobierno dominicano acordó 110 mil vacunas con la India, cuyo lote, de 20,000 dosis, fueron los primeros en arribar al país, un segundo de 30,000, llegó cuatro días después para completar las 50,000, pero las restantes comprometidas por esa nación también se han demorado.

República Dominicana firmó en octubre de 2020 con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la universidad de Oxford, 10 millones de vacunas, de las cuales no han llegado las primeras, aunque la Covishield, que fabrica el laboratorio Instituto Serológico de India (SII por sus siglas en inglés), y con el que se acordó las 110,000 inoculaciones, se produce con transferencia de la tecnología de AstraZeneca.

También se han retrasado las dosis bajo el mecanismo del COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Gavi para las Vacunas a fin de garantizar acceso a todos los países, y a pesar de que ya han llegado a varias naciones de Latinaomérica, la primera en recibirla fue Colombia, con 117 mil inoculaciones, el 1 de marzo de este año, y la última Argentina, que ayer obtuvo 218,000.

Según un documento de la Alianza Gavi, República Dominica recibirá 463,200 vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII a través de COVAX.

El 15 de enero el Gobierno dominicano informó que también había firmado un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 7.9 millones de dosis contra el COVID-19 que desarrollan en conjunto. Estas vacunas se programan que llegarían en el segundo trimestre de este año.

Diario libre 


Publicar un comentario

0 Comentarios