NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Procuradora Miriam Germán Brito, solicita a la Digesett, retener todos los vehículos de Bienes Incautados de la PGR que circulen sin la debida autorización.


La Procuradora General de la República, Licda. Miriam Germán Brito, solicitó de manera formal a la Dirección General de Tránsito Terrestre (DIGESETT), retener los vehículos y motocicletas que están bajo el control de la Dirección General de Custodia y Administración de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República, y que  no cuenten con la autorización expresa de la Licda. Damia Veloz Hernández, Directora de Custodia y Administración de Bienes Incautados. 

Desde ahora y en adelante todos los vehículos que tienen los fiscales, procuradores, técnicos y personal administrativo sin la debida autorización serán retenidos y devueltos a la Procuraduría General. 

Según informaciones llegada a este medio, durante la gestión pasada de Jean Alain Rodríguez, fueron asignados cientos de vehículos de casos penales y que posiblemente no haya control de quienes los tienen. En tal sentido, la actual gestión trabaja sin descanso para regularizar e identificar dichos vehículos. 

Francisco Rodríguez de Fiscaldom 

Ante esta decisión, la Asociación de Fiscales de Carrera (FISCALDOM), ha preparado una carta a la Honorable Procuradora, para externar la preocupación, inquietudes y sugerencias en torno a la medida, ya que esta disposición podría traer malestar y dolor de cabeza.


Carta textual:

Santo Domingo,  D.N.

18 de Febrero de 2021

Lic. MIRIAN GERMAN BRITO

Procuradora General de la República 

Su Despacho

Ciudad.

Apreciada Magistrada

Reciba nuestros saludos sinceros y solidarios, en nombre de la Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom.

Sirva la presente para hacer llegar a usted nuestras preocupaciones, inquietudes y sugerencias, *respecto a esa instrucción dada por usted al Director de la Digesett, para que detenga y conduzca ante la PGR todo vehículo asignado con anterioridad a su gestión y que no cuenten con la firma de la Mag Damia Veloz Hernández, actual Directora de la Oficina de Bienes incautados, a quien admiramos y respetamos.

Querida Magistrada,  le recordamos, que la mayoría de esos vehículos que usted ordena retener y conducir ante vos, están asignados a miembros del Ministerio Público y que a tales fines usted dispuso la presentación ante su alto  despacho de un informe individual relativo a la asignación vehicular,  con lo cual los Fiscales cumplieron, con la motivación de su gremio FiscalDom. 

Y lo que esperábamos es una regularización actuarial de las misma, pero jamás una disposición que más que bien, podría traer malestar y hasta dolor en la familia del MP y los agentes, sin pasar por el tamiz correcto de regularizar con la nueva firma y control dispuesto.

Porque lamentablemente, la mayoría de asignaciones están a la firma del anterior Director, lo cual no creemos hayan ilegal, pues era el funcionario designado para ello, y si hay irregularidades,  lo correcto es llamar al mismo a que explique, y no así afectar a quienes trabajan y se esfuerzan en incautar dichos vehículos, y que por lo regular, al asignarle alguno le tocan los menos codiciados por altos funcionarios de la institución, los que le sobre para asignar  en esa oficina. Pues los menos tomados en cuenta, siempre han sido los Fiscales que trabajan.

Pero de igual modo creemos que esta ejerciendo usted su derecho de regularizar las asignaciones, como lo ha anunciado y hecho, lo cual apoyamos; sin embargo creemos que lo más lógico fuera dar un plazo, para que se renueven las autorizaciones, de aquellos que presentaron su informe de asignación, o también para que se presenten físicamente los vehículos asignados,para inspección. 

De esa manera podríamos evitar malas actuaciones policiales de tránsito y las  confrontación con los Fiscales, como han sido costumbre en ellos. Pues sabemos que aprovecharán la ocasión para denigrar y disminuir a los miembros del MP, basado en esa disposición suya, que la interpretarán a su antojo. 

Insistimos y creemos que esa disposición, interpretada a su modo por los agentes, nos puede crear algunos disgustos y conflictos innecesarios entre agentes de Digesett y miembros del MP, sobre todo porque se exacerbaría sus actitudes anti MP, ya conocida en los medios.

Le invitamos, honorable Magistrada PGR, a revisar esa instrucción y a especificar que, en cuanto a Fiscales, Procuradores Fiscales, Generales de Corte y Adjuntos, esa instrucción no aplica, previa identificación del miembro del MP o chófer del mismo.

Mientras, le sugerimos, que se debe instruir a la Directora de la Oficina de Administración y Custodia de Bienes incautados, a que proceda a proveer de los nuevas certificaciones a quienes poseen asignaciones con órdenes anteriores, como forma de ir regularizando este tema, para lo cual puede usted contar con el respaldo de FiscalDom. 

Debemos todos, cuidar y velar por el respeto al MP y a la dignidad de cada uno de los Fiscales por parte de cualquier ciudadano u agente del orden público. Y esa comunicación, sin usted desearlo,  creará todo lo contrario. *Por tales motivos le pedimos, muy respetuosamente, que revise y enmiende esa instrucción dada a la Digesett,  en cuanto al respeto a los conductores identificados con su carnet de Miembro del MP.*

Con el espíritu de colabroracion de siempre, queda de usted; por el Consejo Directivo Nacional de FiscalDom;

Dr. Francisco Rodríguez Camilo,  Coordinador General de FiscalDom

Informativo Brisas del Sur.


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.