Gobierno negocia compra de vacunas de Johnson-Johnson y Sputnik de Rusia.
“No hemos culminado el proceso de compra de vacunas, pueden darse otras en los próximos días y, es más, se está negociando ya con otras empresas como la Johnson & Johnson y la Sputnik”, reveló ayer a Diario Libre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. “Si aparecieran en el mercado otras oportunidades que generaran velocidad en la recepción de las vacunas, también (se contactarán)”.
Con una inversión general de unos RD$13,000 millones, el pasado martes se inició oficialmente el Plan Nacional de Vacunación tras la llegada la noche del lunes de 20,000 dosis de la vacuna Covishield, elaboradas por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Para hoy se esperan 30,000 dosis donadas por el Gobierno de la India, según anunció la vicepresidenta Raquel Peña.
Al miércoles pasado se habían vacunado cerca de 1,000 personas del sector salud más expuestos al covid-19 por su trabajo con pacientes. Estos apenas representan el 0.01 % de la población dominicana que ronda los 11 millones.
El 17 de febrero, un día después de comenzar la vacunación, el Ministerio de Salud Pública registró 17 defunciones notificadas en las últimas 24 horas y siete muertes ocurridas en igual tiempo, para alcanzar las 3,007 defunciones oficiales.
Asimismo, informó de 1,126 casos nuevos, para un total acumulado de 232,780 casos oficiales de covid-19, y los casos activos eran 48,371.
“No podemos asumir inmediatamente que las vacunas van a disminuir los casos”, observa el epidemiólogo Adrián Puello, exviceministro de Salud Colectiva. “La vacuna tiene un efecto poblacional (...); cuando llega a números relacionados entre un 60, 70, 80 por ciento de la población, entonces ahí se va a ver inmediatamente el resultado a largo plazo”.
La inmunidad de rebaño es el nivel de inmunidad dentro de una comunidad o población que ralentizará o detendrá la propagación de una enfermedad infecciosa. Puello explica que en esta se unen los que están vacunados, los que ya sufrieron la enfermedad y los que desarrollaron la inmunidad. Destaca el caso de Israel, considerado el país que más ha vacunado per cápita hasta el momento y estima que le tomará uno o dos años lograr esa inmunidad.
“Con 11 millones de habitantes (en República Dominicana), en un año no se van a vacunar los 11 millones –dice-; en un año no vamos a lograr dar las dos dosis, a menos que se haga realmente un esfuerzo bien intensivo”.
Desde el 20 de diciembre del año pasado, 3.67 millones de personas han recibido en Israel la primera dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer, lo que equivale a cerca del 40 % de su población que ronda los 9 millones de habitantes. Y más del 28 % ha recibido la segunda dosis. Ese país lo ha logrado por alegadas negociaciones contractuales que comprenden un precio por dosis más alto que el de la Unión Europea y la responsabilidad del Estado para responder por el producto.
El presidente Luis Abinader se quejó el pasado lunes de que las grandes naciones han acaparado las vacunas y no han sido solidarias con las economías pequeñas.
El ministro de Salud adelantó que para la próxima semana se esperan 90,000 vacunas más. Para la semana entrante también se prevé que se informe de manera definitiva la cantidad y fecha de las dosis de AstraZeneca que recibirá el país del mecanismo mundial de acceso equitativo a vacunas anticovid llamado Covax. A principio de mes se anunciaron 542,400 de ese programa.
El Gobierno pretende vacunar a 7.8 millones de personas mayores de 18 años para final de año, esto implica 15.6 millones de dosis.
Ha informado la contratación de la compra de más de 21 millones de dosis adquiridas a través de cinco farmacéuticas distintas, entre estas 7,999,875 de Pfizer/BioNTech, 10 millones de AstraZeneca y 768 mil de la china Sinovac.
Mientras las expectativas crecen sobre las vacunas, el Poder Ejecutivo decretó la extensión por 45 días más del estado de emergencia en que vive el país desde marzo del año pasado.
Asimismo, el colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (PPEPRD) presiona para que el Ministerio de Educación defina un protocolo para retornar de forma presencial a las escuelas. Se fijó una reunión del Consejo Nacional de Educación para el 24 de febrero con el fin de presentar un informe sobre los protocolos para el retorno seguro a las aulas.
El epidemiólogo Puello no se atreve a hacer alguna recomendación puntual sobre fecha para retornar a las aulas, pero entiende que puede ser este año, toda vez que el Plan Nacional de Vacunación anunciado por el Gobierno marche al ritmo programado en cada fase.
“Hoy tenemos las suficientes vacunas contratadas para que toda la población dominicana pueda ser vacunada, y no obstante tener las vacunas contratadas seguimos haciendo esfuerzos día y noche para que esas contratadas lleguen lo antes posible”, enfatizó Paliza.
Puello recomienda que los vacunados y los que esperan por inocularse sigan las medidas mantenidas hasta el momento: uso de mascarilla en espacios públicos, distanciamiento social, lavado de manos y limpieza de superficies.
“Todo esto debe continuar cumpliéndose de la misma manera durante estos dos años”, afirma, destacando que ello permitirá retomar parte de la normalidad.
“Normalidad no significa quitarse la mascarilla, normalidad significa comenzar a aumentar la capacidad productiva con las medidas que acabo de mencionar, las escuelas pueden valorar el reingreso escolar con las medidas (...) y los comercios extremar las medidas del control de acceso de personas”, aclara. “Esa normalidad está asociada a la vacuna”.
El ministro Paliza entiende que, mientras más rápido se cuente con vacunas, mayor será la capacidad de eliminar las restricciones de movilidad, trabas y recuperar la economía.
“Vacunación no es igual a inmunización automática”, insiste el epidemiólogo. “Luego de aplicación de la vacuna hay un proceso en el organismo que toma semanas para desarrollar la inmunidad”.
De hecho, estima que se convertiría en una “normalidad” vacunarse cada año, según el comportamiento de la pandemia.
“Si siguen las mutaciones y si sigue el comportamiento tan variable del virus, se convertirá en una vacuna como es la de la gripe, que cada año hay que reconstituir una nueva y aplicársela a las personas más vulnerables”, explica.
Diario libre
No hay comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.