Fuerza Armada de Venezuela refuerza su presencia en la fachada atlántica en medio de la disputa con Guyana.


El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz de Venezuela, Vladímir Padrino López, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha fortalecido su infraestructura para defender la fachada atlántica de la nación, en medio de la disputa territorial con Guyana. 

Padrino recalcó que la labor de las FANB está amparada en el decreto que emitió el presidente, Nicolás Maduro, para el desarrollo de la zona atlántica y la salvaguarda de sus recursos. "Nosotros no vamos a dejar de defender el Esequibo porque Venezuela palpita en ese territorio", enfatizó.

Padrino López reconoció que si bien el Acuerdo de Ginebra es "el único instrumento válido para buscarle una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes", el Estado venezolano está listo para salvaguardar lo que le "corresponde históricamente".

En esa misma línea, el también ministro de Defensa reiteró su crítica a Guyana por haber decidido acudir de forma unilateral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir la resolución del diferendo territorial con Venezuela.

El gobierno venezolano estableció a inicios de este año un nuevo territorio marítimo en su fachada atlántica para "salvaguardar los espacios del país", al tiempo que envió una carta de protesta a las Naciones Unidas para solicitar la mediación del Secretario, António Guterres, con el objetivo de retomar conversaciones directas con Guyana.

Venezuela no reconoce el ámbito judicial como una vía para resolver la disputa, pues considera que sería contravenir el Acuerdo de Ginebra, que establece la necesidad de solventar el conflicto de forma "práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes".

Rt

Publicar un comentario

0 Comentarios