NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Especialista afirma mosquito registrado en Jarabacoa no representa una amenaza de salud pública.


Hace unos días se reportó el hallazgo del mosquito Aedes vittatus en el país, especie relacionada con brotes de fiebre amarilla en África, y considerada como un vector competente para los virus del dengue, zika y chinkungunya.

Otro punto relevante de este hallazgo, realizado por un grupo de científicos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), es que el mosquito Aedes vittatus es conocido en otras regiones del planeta pero no registrado antes en el continente americano, según una publicación de la BBC Mundo.

En ese sentido, el encargado de Entomología y Control de Vectores del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), Ángel Tomás Solís Montero, explicó a Diario Libre que para que esta especie sea una amenaza de salud pública, primero debe convertirse en endémica y desplazar a las especies que actualmente existen en el país.

Desde el punto de vista ecológico, ese vector, si se establece aquí va a tener competencia ecológica con tres mosquitos, dos de ellos que son muy competitivos como el Aedes albopictus y el Aedes aegypti. Es decir, que tendría primero que desplazar a esas especies para convertirse en un problema de salud”, explicó el entomólogo.

Tango el Aedes albopictus, conocido como el mosquito Tigre Asiático, como el Aedes aegypti transmite enfermedades como chikungunya, dengue y zika.

“Si ese mosquito entró recientemente al país hay un riesgo ecológico, en el sentido de que puede desplazar a especies endémicas en República Dominicana que ocupan el nicho. Vendría a competir con Aedes mediovittatus, que es un mosquito endémico en el país y ha sido incriminado en Cuba como un vector del dengue”, agregó.

El entomólogo indicó que de acuerdo a las investigaciones de los científicos de Unibe, el mosquito se registró en Jarabacoa y solo fueron encontradas hembras adultas, por lo que hace falta precisar si observaron larvas en los criaderos y las características de estos.

“Yo no he hecho investigación todavía, porque quiero esperar que ellos caractericen más... es bueno que ellos sigan caracterizando la especie que encontraron para nosotros estar más ilustrados. Hay que ver de qué forma pudo entrar al país, si por accidente alguien que viaja desde Europa trajo huevos en algún recipiente.”, dijo.

Sin embargo indicó que se necesitan más informaciones para tener un criterio más acabado de la situación.

El especialista resaltó que por ahora el principal vector de arbovirosis en el país, que trasmite enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales, es el Aedes aegypti y el Aedes albopictus es un vector secundario o alternativo en aquellos lugares donde hay poca virulencia.

Desplazamiento 

"El Aedes aegypti es muy fuerte como especie, entonces sería difícil el desplazamiento de este mosquito en los recipientes de los hogares, pero podría convertirse (la Aedes vittatus) en una especie alterna más, compitiendo con el Aedes albopictus y mediovittatus”, aseguró el entomólogo.

Solís Montero señaló que si este vector entra al país no tendría un gran impacto porque las especies actuales que se registran ya representan un problema, por lo cual este mosquito solo agregaría otro riesgo pero no más grande de los actuales.

“Creo que el país no debe alarmarse por eso, porque ya estaríamos alarmados por los dos vectores fuertes que tenemos en la República Dominicana”, dijo.

El entomólogo precisó que en el país se debe trabajar mucho en la prevención de la trasmisión de albovirosis a través del control de los criaderos artificiales de Aedes.

Diario libre 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.