NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Congreso de Perú aprueba la eliminación de la inmunidad parlamentaria.


El Congreso de Perú aprobó este jueves en segunda votación, con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Según el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, de la Alianza Para el Progreso, se trata de "un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia". "Hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos", indicó.

El #PlenoVirtual aprobó, con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, en segunda votación, los proyectos de ley 4475, 5849 y 6648, con los que se propone la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Los votos en contra fueron de 11 legisladores de Fuerza Popular, un partido de la derecha creado en el año 2010 por Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, que actualmente es acusado por presunto lavado de dinero durante las campañas electorales.

Asimismo, votaron en contra otros congresistas que enfrentan investigaciones por presunta corrupción, como el excontralor Edgar Alarcón y el expresidente interino Manuel Merino, imputado por reprimir las manifestaciones que lo obligaron a dimitir como mandatario de transición, en noviembre del 2020.

Mientras tanto, congresistas como José Vega, de Unión por el Perú, manifestó su disconformidad con la reforma por no incluir al presidente de la República ni a los ministros. "Estamos aprobando a medias porque el expresidente de la comisión, Omar Chehade, sabe muy bien que nosotros planteamos incluir a presidentes y ministros, pero no lo acogió", agregó.

El pasado 11 diciembre del 2020, el pleno del Congreso aprobó con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, al tratarse de una reforma que modifica el artículo 93 de la Constitución peruana requería ser aprobada en dos periodos distintos de sesiones del Legislativo, con el respaldo de, por lo menos, 87 de los 130 legisladores del Congreso.

Rt

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.