NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Con pena de 5 a 20 años estarían enfrentando hombres apresados en finca con marihuana.

Por: Yván Ariel Gómez Rubio 
Tres hombre que fueron apresados el pasado fin de semana en una finca con una supuesta producción de marihuana estarían enfrentando una acusación con una pena que oscila entre los 5 y 20 años de cárcel y una multa superior a los 50 mil pesos.

Esto es dado a que los artículos 4, 6 y 75 de la ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana establecen dichas penas cuando el peso de la marihuana sobrepasa una libra.

La pena de 5 a 20 años están orientadas a los individuos que caen dentro de la categoría de traficantes de marihuana o cocaína.

Ahora bien, en un mejor panorama y con una buena defensa los jóvenes apresados podrían encajar también simplemente como una asociación para el tráfico de marihuana si en caso no se pudiera probar que ellos eran los cabecillas o propietarios de dichas plantaciones, que en ese sentido la pena sería de 3 a 10 años de cárcel si son encontrados culpables. 

En este caso, sería una postura inteligente de los investigadores tratar de buscar una colaboración con los apresados sobre la base de una pena flexible con el fin de que ellos brinden informaciones que ayuden con las investigaciones y buscar o localizar a los integrantes de una posible red de traficantes de marihuana en la zona, si es que ellos tiene algo que ver con los hechos.

Según investigaciones realizadas por el portal digital Brisas del Sur, la libra de marihuana se está cotizando en el mercado entre 10 y 15 mil pesos, producto de una supuesta escasez. Sin embargo, esta actividad ilegal hace que cientos de jóvenes brillantes pongan en riesgos su futuro y su libertad que el mejor de los casos las ganancias económicas nunca superarán las ventajas de tener un buen nombre y dignidad.

Se recuerda que tres hombres resultaron detenidos mediante allanamiento por dedicarse según las autoridades al cultivo de la marihuana en una finca en esta Provincia de Barahona.

El allanamiento fue realizado en horas de la mañana del sábado en una finca llamada Punta Alegre donde miembros del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron en una casita 153 matas de un vegetal que se presume marihuana, en un invernadero la cantidad de 482 matas del mismo vegetal y en el suelo detalladas 4 1/2 libras de marihuana.

Además de la marihuana, las autoridades retuvieron una balanza digital, dos lupas, una impresora, cuatro rollos de fundas plásticas, dos rollos de hilo nailon, un foco, dos tijeras, documentos personales, un carnet de médico, dólares, euros y goud haitiano, así como tres teléfonos celulares.


Los detenidos quienes responden a los nombres de Erick Domingo Guzman Beltre (a) El Doctor, de 29 años, residente en el Sector de Camboya, Cesar Paulino Lebrault Guzman, de 29 años, residente en el Sector de Camboya, y José Pérez, de 30 años, residente en el Sector de Pueblo Nuevo, serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

El allanamiento fue dirigido por el Procurador Fiscal Freddy Ysmael García Melo junto al coronel licenciado Rufino Antonio Quiñónez y el 1er. Teniente  Juan Navarro Medina.

Informativo Brisas del Sur 



No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.