NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La pena de muerte: Ejecutan a Lisa Montgomery, la primera mujer condenada a muerte en casi seis décadas en EE.UU.


Lisa Montgomery falleció en la madrugada de este miércoles 13 de enero luego de recibir la inyección letal en una instalación penitenciara en Terre Haute (Indiana), informa la agencia AP.

Montgomery, de 52 años, fue declarada muerta a la 1:31 (6:31 GTM) y se convierte en la primera mujer en casi seis décadas en ser condenada a muerte en EE.UU. Con ella, ya son 11 las personas ejecutadas en ese reclusorio luego de que la pena capital a nivel federal se reanudara bajo la presidencia de Donald Trump el pasado julio, después de 17 años.

La ejecución de Montgomery se produce horas después de que la Corte Suprema estadounidense diera vía libre al Departamento de Justicia para llevarla a cabo, levantando la suspensión que la había detenido temporalmente 24 horas antes. Un juez federal del estado de Indiana hizo efectiva una moción de aplazamiento en la noche del 11 de enero por preocupaciones sobre el deterioro de la salud mental de la condenada. La ejecución estaba programada para la tarde de este 12 de enero.

Kelley Henry, abogada defensora de Montgomery, manifestó su decepción por la decisión judicial y afirmó que el Gobierno federal había violado la Constitución y las leyes federales. "La sed de sangre cobarde de una Administración fallida se manifestó esta noche. Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza", expresó en un comunicado.

Henry y su equipo habían luchado por detener la ejecución y buscaban sustituirla por una reclusión perpetua alegando que la interna sufría de trastornos mentales producto de una infancia llena de torturas y abusos. La defensa insistió en que, aunque la encarcelada había admitido su culpabilidad, merecía clemencia por haber sufrido durante mucho tiempo una enfermedad mental grave, agudizada por el hecho de que su padrastro, junto con sus amigos, la violaron cuando tenía alrededor de 11 años.

"El Gobierno no se detuvo ante nada en su celo por matar a esta mujer dañada y delirante. La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia", expresó la letrada hoy en su declaración.

Varias fueron las disputas legales antes de que la Corte Suprema despejara el camino hacia la pena de muerte de Montgomery. Su ejecución estaba programada para el 8 de diciembre de 2020, pero una serie de tribunales habían dictado medidas cautelares anteriormente y eso provocó retrasos y reprogramaciones. Finalmente, todas las vías legales fueron levantadas por tribunales de apelación y el Tribunal Supremo.

Lisa Montgomery, única mujer que permanecía en el 'corredor de la muerte' por delitos federales en EE.UU., estranguló en 2004 a la joven embarazada Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore (Misuri), para abrir su vientre con un cuchillo y hacerse con su bebé. La mujer admitió su culpa y fue condenada a muerte en 2007.

Rt

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.