NOTICIAS DE ULTIMA HORA

TSA declara inadmisible acción de amparo PLD que buscaba un asiento en el CNM.


El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible la acción de amparo que  sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en reclamo del derecho a un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por ostentar la segunda mayoría en el Senado.

La medida buscaba la suspensión de los trabajos preparativos del CNM, que se encuentra reunido esta noche  para iniciar los trabajos para la elección de jueces de las altas cortes.

El tribunal tomó la decisión por considerar que existe otra vía para reclamar protección de los derechos que el PLD alega le fueron vulnerados.

Señaló que la vía efectiva es el recurso contencioso administrativo que se presenta ante el mismo TSA. Al mismo tiempo, el tribunal rechazó la solicitud de medida cautelar que buscaba la suspensión de la reunión del CNM de este lunes.

La tercera sala del TSA está compuesta por los jueces Luisa Canaán, Franklin Concepción y Claudia Peña. 

En la audiencia,  el PLD, a través de sus abogados, consideró que se le está vulnerando su derecho a  la segunda mayoría en el Senado y  a la libre participación, por lo que había pedido a los jueces que ordenaran al Senado que se reuniera para escoger nuevamente al representante ante el CNM, al considerar inconstitucional la elección del  legislador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, para que ocupara el asiento.

El PLD estuvo representado por los abogados Eduardo Jorge Prats, José Dantés y Roberto Medina.

De su lado, el Senado solicitó, mediante el abogado Jaime Rodríguez, que se declarara inadmisible la acción por falta de legitimación procesal del PLD, porque no fue presentada por un senador que era el que tenía calidad.

El Senado además planteó que el amparo era notoriamente improcedente.  Además, planteó que el tribunal tenía un impedimento legal para conocer la instancia debido a que el accionante lo puso en la encrucijada de  interpretar disposiciones constitucionales sobre la segunda mayoría. 

 El CNM, que dijo solo participa en la medida cautelar que procura la suspensión de las sesiones  de ese órgano, planteó que el partido morado no tiene calidad para actuar en ese caso y además de que ya el CNM inició los trabajos, por lo que acción llegó en una etapa ya superada. 

La Fuerza del Pueblo, que intervino en el proceso de forma voluntaria, también había pedido la declaratoria de inadmisibilidad de la acción por falta de calidad del PLD, por no ser la vía idónea para hacer el reclamo  y por ser notoriamente improcedente.

La Fuerza del Pueblo la representaron los abogados Edward Beras y Manuel Fermín, mientras el CNM por un grupo de juristas encabezado por Amaurys Vásquez. 

El ministerio público, a través de  la procuradora administrativa Aracelis Peralta, solicitó que se rechace la acción por no haberse incurrido en violación de los derechos fundamentales alegados por el PLD.

Todos esos planteamientos fueron rechazados por el abogado del PLD, Jorge Prats,  quien argumentó que el partido tiene calidad para interponer la acción por ser una persona jurídica y que el TSA es la vía adecuada para proteger los derechos fundamentales invocados. 

Listin Diario 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.