NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Muere Vinicio Franco, merenguero 'de pura cepa'

 

Listin Diario.
El legendario merenguero Vinicio Franco, quien se encontraba desde hacía una semana ingresado en el hospital Ramón de Lara por Covid-19, falleció este sábado, confirmó su hijo Alexis Franco. Tenía 87 años.

El cantante era conocido como uno de los titanes del merengue, con temas como “Apágame la vela”, “Oye Nena” y “Los Algodones”, según los registros de Listín Diario

"Papá murió, nos confirmaron del hospital, agradecemos al pueblo dominicano por sus oraciones y su interés", dijo Alexis Franco a Listín Diario.

Su esposa Florencia Rosario está desconsolada, se quedó sin palabras, con sollozos, al hablar con reporteros de Listín Diario, porque sabe de "que siempre estuvimos juntos...". Vinicio procreó seis hijos.

El artista tropical grabó más de 460 merengues en sus años de carrera, matizada por años gloriosos en su voz con orquestas de primer nivel luego de la mitad del siglo XX.

Johnny Ventura fue el primero en reaccionar en declaraciones a Listín Diario: "La historia del merengue pierde a uno de sus mejores cultores, tristemente, cantante depurado, con una afinación casi perfecta, de larga data. Hemos perdido a uno de los señeros cantantes de merengue de toda la historia. Mi compadre por demás, soy padrino de su primera hija y lamento profundamente su deceso".

El artista nació en Puerto Plata en 1933. Su primera grabación la realizó en 1957 con la orquesta de Antonio Morel. “Apágame la vela”, merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye nena”, de Alexis Camilo Morel, tuvieron muy buena acogida.

También se conocen el “Gallito pinto”, “Alevántate”, “La pela de Juana”, “Dolores”, “A lo oscuro”, “Soñar”, “El pichoncito”, “El alfiler”, “Siña Juanica”, “Mensaje”, “Dueña de mí”, “Leña”, “La yuca”, “La maricutana”, entre otros que décadas atrás pusieron a bailar a todo el pueblo dominicano.

Vinicio Franco registró 66 años de carrera, en los que fue contemporáneo de Francis Santana, Joseíto Mateo, Luis Vásquez y un largo etc.

En el centro de diversión «Recreo de Turismo», en el año 1952, se inició Vinicio Franco. Esa fecha marca una trayectoria artística de mucha incidencia en la historia del arte popular.

Vinicio fue cantante titular de la Super Orquesta San José en La Voz Dominicana, actuando en la televisión con esa agrupación musical.

Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema "Ah, yo no sé, no", de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que mereció un disco de oro por sus voluminosas ventas.

Con la orquesta de Rafael Solano laboró por años realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.

Participó en grabaciones con la orquesta del reputado músico para el sello Kubaney, siendo suceso musical su versión de "Siña Juanica", merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López.

Vinicio Franco hizo grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York.

En los escenarios, se destaca que agotó una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso hotel Casa de Campo, en La Romana.

Muchos países se deleitaron con su voz. Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami y varias ciudades de la unión norteamericana lo apreciaron con su amplio repertorio.

 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.