NOTICIAS DE ULTIMA HORA

GALVAN: Celebran con varios actos el 165 aniversario de la Batalla de Cambronal.

POR: RAMON ANTONIO MEDINA

Tomado del farol del Sur
GALVAN: Con la colocación de una Ofrenda Floral y el izamiento de la Bandera Nacional por parte de un Pelotón del Ejército de República Dominicana, ERD, fue conmemorado el 165 aniversario de la Batalla de Cambronal, hecho que aconteció en este municipio perteneciente a la Provincia Bahoruco.  

El acto celebrado la mañana de este martes, fue encabezado por el Coronel ERD, Omar Núñez Santana, quien representó al Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, donde además participo, el Coronel Eugenio Solis, comandante del 7mo Batallón del Ejército, entre otros altos oficiales.

La lectura de la reseña histórica estuvo a cargo del 1er Teniente Bienvenido Cohen Castillo, encargado de Protocolo del Ministerio de Defensa, mientras que la orden del día,  estuvo a cargo del Mayor Nilson Antonio Heredia Pérez y la bendición del acto estuvo a cargo del Cura Párroco por el municipio de Neiba, Sacerdote Luis Obispo Díaz.


En el acto, fue resaltada la Azaña del General Francisco Sosa, quien se destacó por su valor espartano, para vencer a las huestes invasoras haitianas, en la Batalla de Cambronal.

Además de los altos mandos militares, en la mesa principal del evento, estuvieron presentes, el Mayor Clineo Díaz Santana, coordinador y enlace de la Policía Comunitaria, en representación del Coronel, Lic. LLean Elías Matos Mancebo, comandante de la dotación policial de Bahoruco, igualmente, estuvieron presentes el Alcalde por el municipio de Galván, Eudys Salvador y en representación del Director del INUVA, estuvo presente el ingeniero Gumelsindo Luciano, entre otras personalidades.

Sobre los hechos 

El 22 de diciembre de 1855, el General Sosa, junto  a destacados luchadores nativos, enfrentó a las fuerzas invasoras; otro combate conocido como la Batalla de Santomé, dio origen al nombre de las Batallas Gemelas.

En esa misma fecha se libró la batalla de Santomé, donde perdió la vida el jefe haitiano Duque de Tiburón, en la Batalla de Cambronal el 22 de diciembre de 1855 perdió también la vida el jefe haitiano Pierre Riviere Garat.

Informativo Brisas del Sur 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.