Fue una promesa de campaña: No habrá aumento de sueldo para los militares, por recorte del presupuesto para Defensa


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Fuerzas Armadas verán reducir sus gastos en defensa nacional en más de $2,000 millones para el 2021, lo cual aleja la posibilidad de aplicar un aumento en los sueldos de los militares el próximo año, como lo había prometido el presidente Luis Abinader.

El gasto público de las instituciones militares pasará de RD $33. 221. 611 el actual, a poco menos de 31,000 millones el próximo año. Se da por descontado, a partir del Anteproyecto de Presupuesto Nacional, que no se contemplará un reajuste salarial para los militares activos y retirados.

El presidente Abinader promete llevar el sueldo base mínimo de los guardias al equivalente de 500 dólares, unos 29,500 pesos mensuales a la tasa oficial actual de 59x1. Sin embargo, con la reducción del presupuesto de Defensa sería casi imposible cumplir lo prometido.

En julio de 2017, las Fuerzas Armadas aumentaron los salarios de los militares entre un 10 a un 45 % desde cabo hasta general, y entre 76% a 122 % a todos los rasos de las tres instituciones militares.

Para cubrir estos gastos, el Poder Ejecutivo incrementó el consumo militar de RD $23,500 millones en 2017, a la suma de RD $29, 900 millones en 2018; unos 6, 400 millones más que el año anterior. Estos fondos se destinaron al pago de nóminas por el aumento aplicado.

Para producirse un eventual reajuste en los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas para el 2021, es necesario que el presidente Luis Abinader autorice una partida adicional similar al aumento que se produjo en 2018; de lo contrario, los militares tendrán que esperar un año más en el mejor de los casos.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ha iniciado un proceso de depuración de las nóminas de las instituciones militares (Armada, Ejército, Fuerza Aérea y dl la sede central de las FF.AA., donde proyecta cancelar a más de 7 mil militares, asimilados y contratados, que no tienen una labor defina o que cobran sin trabajar.

Esto, según las autoridades, reduciría los montos que se necesitan para aplicar el aumento en los sueldos de los más de 52 mil militares y asimilados activos en los cuerpos armados.

El aumento a los militares, sobre todo a los que prestan servicios en la frontera terrestre y los que dan apoyo a la Policía Nacional en labores de patrullajes y control de movilidad durante el Toque de Queda, se hace impostergable.

Estos, al igual que muchos que prestan servicios en brigadas, batallones, cuarteles y otras dependencias, son de los que llevan la carga más pesada en las labores de Defensa Nacional y seguridad ciudadana.

Los militares en servicio activo tienen como ingresos sueldo por cargos, especialisimos y compensaciones, dependen de la función que desempeñen en las instituciones castrenses.

El salario actual de un raso es de 10 mil pesos mensuales, pero el presidente Abinader ha prometido aumentarlo 29, 500 pesos, unos 500 dólares, esto representaría un aumento considerable en el presupuesto militar, que no está contemplado para el próximo año.

Sin embargo, una fuente del mando militar dijo a periodista de acento.com.do que se hacen esfuerzos para tratar de obtener un partido adicional que permita aplicar el aumento prometido por el mandatario.

Para deprimir aun más los ingresos de los militares en particular, los productos de la canasta básica familiar han experimentado alzas que van desde 33% hasta 130% en los últimos dos años.

acento.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios