El Departamento de Justicia de EE.UU. determina que se actuó de "mal juicio" en el caso de Jeffery Epstein.


El exsecretario de Trabajo de la Administración de Donald Trump, Alex Acosta, actuó de "mal juicio" cuando decidió llegar a un acuerdo secreto con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, cuando era fiscal general en Florida, según se desprende de un informe de 350 páginas de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos al que obtuvo acceso AP.

Si bien, la investigación determinó que no hubo malas prácticas profesionales por parte de Acosta cuando manejó el caso, como tampoco de parte de todos los fiscales involucrados durante sus interacciones con las víctimas, el hecho de recurrir a un acuerdo de no enjuiciamiento fue un "mecanismo defectuoso" basado en el "mal juicio".

Ante la conclusión del informe, Acosta esgrimió que no había cometido conducta indebida y, de hecho, argumenta que la investigación "desacredita totalmente" las acusaciones de que había hecho un trato amable con Epstein. "El informe de la OPR y los registros públicos documentan que sin la participación federal, Epstein habría salido libre", señaló en un comunicado.

Bajo el acuerdo de no enjuiciamiento de 2008 Epstein se declaró culpable de los cargos estatales en Florida de prostitución de menores, lo que le permitió evitar una posible sentencia de por vida y, en su lugar, cumplir 13 meses en prisión, pero con la posibilidad de salir por trabajo seis días a la semana hasta 12 horas al día. También se le exigió que pagara a las víctimas y se registrara como delincuente sexual.

En 2019 afrontó cargos de fiscales federales de Nueva York y en julio de aquel año fue detenido por nuevas acusaciones de tráfico sexual. Los fiscales federales lo acusaron de haber involucrado a decenas de jóvenes, algunas de ellas de tan solo 14 años, en actos sexuales durante masajes al desnudo. En agosto de ese año, Epstein fue hallado sin vida en su celda mientras esperaba el juicio.

Cuando lo detuvieron, los investigadores encontraron en una caja fuerte de su mansiónen Manhattan fotografías lascivas de chicas y creen que Epstein abusaba sexualmente de las jóvenes tanto en su vivienda en Nueva York como en Palm Beach. Exempleados del magnate confesaron que a lo largo de varios años, cientos de personas visitaron su casa en Palm Beach para realizarle masajes.

Rt

Publicar un comentario

0 Comentarios