Miriam Germán vuelve al CNM, ahora como evaluadora y ocupando asiento de Jean Alain.


 SANTO DOMINGO.– Cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) vuelva a reunirse, Miriam Germán Brito volverá a estar presente. De hecho, será la única figura de renombre que repita desde el pasado mes de abril de 2019 cuando el citado organismo evaluador, decidió que no reunía las condiciones para permanecer como miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Germán Brito regresa, ahora como evaluadora y ocupando exactamente el mismo lugar de Jean Alain Rodríguez para entonces cabeza de la Procuraduría General de la República y quien al evaluar su desempeño, sometió a la experimentada jueza a un interrogatorio que terminó en bochorno.

En ese momento, Germán Brito se desempeñaba como presidente de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Recibió de parte de Rodríguez cuestionamientos que incitaban a que había comprometido su integridad basándose en tres denuncias, dos de ellas catalogadas de “anónimas”.

Una de ellas vinculaba a Germán Brito con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa implicado en el caso de corrupción de Odebrecht.

La segunda acusaba a la magistrada de colocar un hijo como testaferro de propiedades adquiridas y una tercera de procurar influir en el caso de Winton Rizik Rodríguez, vinculado a actividades de narcotráfico y lavado de activos.

Germán respondió las denuncias negándolas pero no pudo ocultar su estado de indignación, decepción y contrariedad en un escenario que se suponía no era para realizar ese tipo de cuestionamientos.

“Si esto fuera de doble vía, entonces habláramos de usted”, dijo Germán Brito en esa ocasión a Rodríguez.

Finalmente, Miriam fue sustituida en la SCJ pero el evento, lejos de dañarla, aumentó su popularidad entre la población y distintos sectores de la sociedad civil.

Reportajes informativos reseñaron sobre las condiciones modestas en las que vive quien ha ocupado distintas posiciones en el poder judicial desde el año 1972 cuando egresó de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como doctora en Derecho.

Las críticas empezaron a abordar paralelamente la designación del Procurador quien por mandato constitucional es señalado por el Poder Ejecutivo.

Luis Abinader, para entonces era precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, declaró, en una entrevista concedida a EL DÍA, que se comprometería a nombrar en la PGR a una persona independiente.

Ese nombramiento sería hasta tanto existiera la posibilidad de modificar la Constitución y crear las condiciones para una selección que no dependa del presidente de turno.

Finalmente, el pasado 16 de agosto, una hora antes de jurar como presidente de la República, Abinader dio a conocer mediante su cuenta de twitter, que Miriam Germán sería la procuradora en respuesta a una demanda colectiva generada en torno a su figura desde sectores sociales y potencializada por las redes sociales.

Germán dijo al asumir que no abrigaba rencores, días más tarde, Jean Alain le hizo entrega formal del ministerio Público en un acto de nulo intercambio de palabras y que aportó una de las imágenes más satirizadas de funcionario alguno.

El CNM deberá elegir a cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional y a uno de la Suprema Corte de Justicia.

El día 


Publicar un comentario

0 Comentarios