NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fiscales apoyan declaraciones de Miriam Germán sobre bajo presupuesto asignado al Ministerio Público.

 


La Asociación Dominicana de Fiscales (Adofic) apoyó las declaraciones de la procuradora general, Miriam German, de que son insuficientes los fondos destinados al Ministerio Público para el año 2021.

El presidente de Adofic, Wellington Matos Espinal, dice que en el proyecto de presupuesto general del Estado se continúan violando las disposiciones de la Ley 194-04, que establece que el “presupuesto del Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia) y del Ministerio Publico (Procuraduría General de la República) serán por lo menos de un 4.10% de los ingresos internos, incluyendo los adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos".

La citada ley detalla que de esa asignación (el 4.10%) que corresponde al Poder Judicial el 65% corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un 35% será para el Ministerio Público .

Adofic afirma que el artículo 169 de la Constitución pone a cargo del Ministerio Público la responsabilidad de formular e implementar la política del Estado contra la criminalidad, dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad y, entre otros, regular el funcionamiento del sistema penitenciario, lo que conlleva el mayor gasto presupuestario.

“En comparación con sus funciones, esto convierte al fiscal en uno de los funcionarios de más bajo nivel salarial a pesar de las responsabilidades que conlleva el desarrollo de sus labores, en las que a diario arriesga la vida en la lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada”, indicó Matos Espinal.

Recordó que en años anteriores los fiscales se han visto en la necesidad de protestar por el incumplimiento de la Ley 194-04, sus bajos niveles salariales, el impago de bonos ni vacaciones, así como por carecer de fondo de retiro digno tal como se tiene en otros países y otras instituciones cuyas responsabilidades con la sociedad no conllevan poner en riesgo la vida, su seguridad personal y familiar.

Sostiene que esas reivindicaciones no se han logrado pese a estar contenidas en la Ley Orgánica 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

En una comunicación de prensa, Matos Espinal dijo que espera que el Poder Ejecutivo y los legisladores reconsideren este monto asignado y valoren en su justa dimensión a los funcionarios del Ministerio Público y paulatinamente se pueda cumplir con la Ley 194-04.

Diario libre 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.