NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Bien, pero hay que ir detrás de sus pasados superiores: Hurgan en computadora de fiscal archivó expediente Odebrecht.


Dentro de la investigación que lleva a cabo la Inspec­toría General del Ministe­rio Público, fue interrogado ayer el procurador general de la Corte de Apelación, Narciso José Escaño Mar­tínez, quien emitió un “ar­chivo definitivo” a favor de ocho de los investigados en la primera etapa del ca­so de los US$92 millones pagados en sobornos por Odebrecht.

Escaño Martínez fue inte­rrogado por varias horas por el inspector general Juan Me­dina de los Santos, a quien le corresponderá determinar si éste incurrió en faltas san­cionables cuando emitió el archivo definitivo. Previo la computadora que está en su despacho fue llevada para ser sometida a análisis.

En septiembre de 2019, Escaño Martínez en condi­ción de interino de la Procu­raduría Especializada para la Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca), durante las vacaciones de la entonces encargada Laura Guerrero Pelletier, emitió el archivo definitivo, el cual fue firmado por él y el entonces procurador ge­neral de la República, Jean Alain Rodríguez.

Tras ser consultado por el caso, Medina de los San­tos indicó que se dedicó al estudio del caso desde que recibió la solicitud “de in­vestigación y apertura de proceso disciplinario” con­tra Escaño Martínez formu­lada por el actual titular de la Pepca, el también procu­rador adjunto Wilson Ca­macho. Sobre el curso que debe tomar el caso, indicó que serán los hallazgos de esa investigación que se en­cuentra en su fase inicial, los que determinarán si procede someter a Escaño Martínez a un proceso dis­ciplinario.

Sostuvo que tanto ese co­mo cualquier otro caso ago­tará el debido proceso y se desarrollará con respeto a las garantías legales de la persona investigada.

El pasado 15 de octubre, el magistrado Camacho re­mitió a Medina de los San­tos una comunicación con la solicitud de investiga­ción sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clan­destina.

Camacho resalta que Esca­ño Martínez “remitió los cita­dos archivos definitivos a la licenciada Guerrero Pelletier, mediante oficio sin núme­ro de fecha 19 de agosto del año 2020, es decir, casi un año después de realizado el procedimiento”.

Guerrero Pelletier comu­nicó a Camacho que los ar­chivos, fechados el 27 de septiembre de 2019, se realizaron sin su conoci­miento en momentos en que ella vacacionaba y que la decisión se la informa­ron en agosto de este año 2020.

Listín Diario 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.