NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Piden autorización para comercializar traviesas de bosque seco.


Faustino Reyes Díaz.
Cabeza de Toro, Bahoruco. La crisis económica se agudiza es este Distrito Municipal, a raíz de la presencia de la pandemia del Covid 19, con la suspensión de la autorización del transporte de traviesas.

La madera se extrae del bosque seco, el cual administra la Federación de Productores de Boque Secos del Sur (FEPROBOSUR) y es comercializada en Santiago y otros pueblos del Cibao.

Los productores, llevan varios meses sin comercializar su producto, lo que crea dificultades para la alimentación de decenas de familias que viven de esa tarea.



La dirigente de la Asociación de Bosque Seco de Cabeza de Toro, Santa Angela Florián, pidió a las nuevas autoridades reanudar la autorización para transportar cientos de traviesas.

“Nosotros estamos esperando a ver que ha este gobierno porque la pararon en la pandemia, la carta de ruta”, indicó el productor Daware Reyes.

Empero, Yeiri Reyes Florián, asegura que llevan más tiempo con la prohibición “esto se paró antes de la pandemia y aquí no hay con que regar y la gente vive del bosque seco”.

La extracción de madera, es la mayor fuente de ingresos de los moradores de este distrito correspondiente al Municipio de Tamayo, debido a las dificultades para desarrollar la agropecuaria.

El agricultor Joselyn Vargas, dijo que los terrenos de la zona están baldíos porque no tienen agua, a pesar de la construcción de un reservorio, el cual resulta insuficiente.

“Sembramos el maíz, se pierde; sembramos las cebollas, se pierde y sembramos todas las yucas y todo y se pierde. La bomba dura solo tres horas dando agua porque no tiene profundidad”, dijo Vargas.

Angela Florián, negó que el reservorio tenga la capacidad para irrigar 7 mil tareas como se había informado “es muy chiquito, nosotros quisiéramos con este nuevo gobierno, que trabaja para los pobres, se haga un poquito más  grande”, indicó.

Informativo Brisas del Sur

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.