NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Infecciones por hongos en las uñas.

¿Qué es una infección por hongos en las uñas?

Una infección por hongos en las uñas hongo ataca una uña de la mano o del pie, o la piel bajo la uña, llamada lecho ungueal. Los hongos pueden atacar las uñas a través de pequeños cortes en la piel alrededor de la uña o a través de la apertura entre la uña y el lecho ungueal.
Si usted está sano, una infección por hongos en las uñas probablemente no le cause graves problemas. Pero puede tener mal aspecto, doler o dañarle la uña o el lecho ungueal.

Una infección por hongos en las uñas puede conducir a problemas más graves si tiene diabetes o un sistema inmunitario débil. Hable con su médico sobre la mejor manera de tratar una infección en las uñas si usted tiene alguno de estos problemas.

¿Qué causa una infección por hongos en las uñas?

Levaduras, mohos y diferentes tipos de hongos pueden causar estas infecciones. La mayoría son causadas por el mismo tipo de hongo que causa el pie de atleta .
Los hongos crecen mejor en lugares húmedos y calientes, y pueden contagiarse de persona a persona. Usted puede contraer una infección por hongos en las uñas por andar descalzo en piscinas (albercas) o duchas públicas o por compartir objetos personales, como toallas y cortaúñas. Si tiene pie de atleta, el hongo puede extenderse de la piel a las uñas.

¿Cuáles son los síntomas?

Una uña con una infección por hongos podría:
  • Ponerse amarillenta o blancuzca.
  • Engrosarse.
  • Astillarse y agrietarse, y podría separarse de la piel.
Cuando tiene una infección por hongos en las uñas, puede ser incómodo o incluso doloroso usar zapatos, caminar o estar de pie por mucho tiempo. El hongo puede extenderse también a otras uñas o a la piel. Con el tiempo, la infección puede causar daño permanente en las uñas o en el lecho ungueal.

¿Cómo se diagnostica una infección por hongos en las uñas?

Su médico diagnosticará una infección por hongos en las uñas examinando la uña, preguntándole acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud y, posiblemente, haciéndole pruebas para detectar hongos.

¿Cómo se trata?

Tratar o no una infección por hongos en las uñas depende de usted. Si no se la trata, no desaparecerá. De hecho, podría empeorar.
Si decide tratar una infección por hongos en las uñas, puede probar un medicamento antimicótico (medicamento contra los hongos) sin receta que viene en forma de crema, loción o esmalte de uñas. Su médico también puede recetarle un medicamento más fuerte. Es posible que tenga que utilizar este medicamento durante unas semanas o durante hasta un año. A pesar de eso, es posible que no elimine la infección.
Las pastillas antimicóticas dan la mejor oportunidad de curar una infección por hongos grave en las uñas. Pero pueden costar mucho y tener efectos secundarios graves. Si toma estas pastillas, será necesario que visite a su médico para pruebas regulares..

¿Cómo puede prevenir una infección por hongos en las uñas?

Las infecciones por hongos en las uñas a menudo vuelven después del tratamiento. Es importante tomar medidas para impedirlo.
  • Antes de irse a la cama, lávese y séquese los pies cuidadosamente.
  • Use sandalias o zapatos amplios hechos de materiales que permitan eliminar la humedad. Deje que se sequen los zapatos durante por lo menos 24 horas antes de volver a usarlos.
  • Use calcetines. Cámbieselos si le sudan los pies.
  • No comparta limas ni cortaúñas, calcetines, toallas ni otros artículos personales.
  • Use chancletas o sandalias para la ducha en lugares públicos húmedos, como vestuarios o duchas.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.