NOTICIAS DE ULTIMA HORA

História Naval de la República Dominicana.

Fundadores: La trilogía de Héroes Navales Dominicanos la integran los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta.

Juan Bautista Cambiaso, responsable y fundador de la Armada Naval Nacional, recibió de la Junta Central Gubernativa el encargo de organizar La Marina de Guerra Nacional, orden que cumplió con todo entusiasmo. 


Cambiaso junto a Maggiolo y Acosta durante la campaña de 1845 comando la escuadra "Corbeta Cibao, Buque Insignia", entre otros, establecieron el bloqueo naval de la costa norte de Haití, triunfando así el Ejército Nacional en la Batalla de Beller.

En víspera de un combate que se tendría con las tropas haitianas la noche del 27 de febrero de 1844, en ausencia del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sus discípulos y partidarios en la causa de la separación de Haití, al proclamaron la Independencia de la República en la Puerta de la Misericordia y la Puerta del Conde, donde se encontraban entre otros marinos: Juan Alejandro Acosta, José Antonio Sanabia, Joaquín Orta, Teodoro Ariza, Pedro Tomás Garrido y Fermín González.

La Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, ordenó la toma del Puerto de Santo Domingo y de todas las embarcaciones haitianas, y al mismo tiempo se designó una comisión para que partiera de inmediato a Curazao, abordo de la nave "LEONOR" al mando de Juan Alejandro Acosta, en busca de Juan Pablo Duarte, siendo esta la primera embarcación oficial de la República y la primera unidad que enarboló la Bandera Dominicana en ultramar.

No obstante los historiadores han consagrado a Tortuguero como la cuna y bautismo del fuego de nuestra Armada, donde tres embarcaciones Dominicanas, la "Separación Dominicana", comandada por Juan Bautista Cambiaso, la "María Chica", comandada por Juan Bautista Maggiolo, y la "Leonor", comandada por Juan Alejandro Acosta, derrotaron una escuadra Haitiana que operaba en aguas del sur.

La Junta Central Gubernativa dio cuenta al pueblo de la memorable acción mediante una proclama de fecha 23 de Abril del 1844, en la que contaba la intrépida hazaña lograda por los comandantes de la flotilla nacional y sus tripulantes que comenzó el 13 de Abril y terminó el 15 del mismo mes, donde quedaron varados y hundidos tres embarcaciones haitianas, las cuales iban a dar apoyo al ejército haitiano que se encontraba en Ocoa, y es aquí en donde se hace entonces de conocimiento legal la existencia de la Marina de Guerra.

La Armada, bajo el mando del General de Marina Cambiaso, prestó importantes servicios al Ejército en el desarrollo de la campaña de 1849, y gracias a la ayuda de ese cuerpo armado fue logrado el triunfo en las Batallas de las Carreras y El Número. Con ese decidido apoyo de la flotilla, que no solo alejó de las aguas nacionales a los Corsarios y buques de guerra haitianos, sino que cooperó con el transporte de tropas y mercancías, el ejército Independentista fue liberando uno a uno los pueblos ocupados en la zona sur hasta llegar a la frontera estableciendo en cada uno de ellos las tropas necesarias para afrontar y repeler los ataques del enemigo.

Informativo Brisas del Sur 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.