Gobierno: Año escolar comenzará de forma virtual y las clases empiezan el 2 de noviembre.

El Gobierno dominicano anunció esta tarde que el nuevo año escolar en el país comenzará el próximo 18 de septiembre con la capacitación especial a los maestros, dentro de la presentación de un plan nacional para el inicio de docencia en medio de la pandemia del coronavirus.

El anuncio lo hizo Roberto Furcal, ministro de Educación, quien señaló que “estábamos conminados” a iniciar el año escolar mediante la modalidad de la educación a distancia.

Las clases en el nuevo año escolar comenzarán el 2 de noviembre, de acuerdo a lo revelado esta tarde por las autoridades nacionales.
Es así como la educación dominicana comenzará de manera virtual en el país.
El anuncio se realizó en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Furcal.
También estuvieron presentes todos los actores del sector educativo nacional.
Furcal dijo que debían garantizar el acceso universal igualitario a una educación de calidad, para lo que habían trabajado en la construcción de este plan para el año escolar.
Dijo que la educación es uno de los tres problemas principales del país en estos momentos, siendo la el turismo y la salud los otros dos.
Furcal señaló que la educación es un tema nación y para ello dialogaron de manera horizontal con los distintos sectores del país, con organizaciones sociales y el quehacer educativo.
“Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada para enfrentar el problema”, explicó el ministro de Educación en su introducción del plan de educación.
“Una decisión equivocada podría poner en riesgo las vidas de una parte de la población que trabaja de manera directa con la educación, y de la otra parte de la sociedad dominicana”, dijo el ministro.
Para este lunes 24 de agosto estaba previsto el comienzo del año escolar en República Dominicana, sin embargo los contratiempos surgidos por la pandemia del nuevo coronavirus lo impidió así.
Desde el pasado mes de marzo se tomaron medidas estrictas en el ámbito educativo dominicano, que pasó de ser presencial a virtual, debido a la evolución del Covid-19.
Durante el discurso de juramentación del pasado 16 de agosto, Luis Abinader prometió que todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrían de una tablet o laptop para continuar los estudios.
“Pondremos en marcha también un ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefónicos del país y asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo”, dijo Abinader en su toma de juramentación.
Esta actividad estaba supuesta a llevarse a cabo el pasado jueves, sin embargo fue suspendida a último momento porque diversos organismos nacionales e internacionales mostraron interés en ser parte de las soluciones para iniciar el año escolar.
En la actividad participaron representantes de las iglesias, de centros educativos, así  como la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, entre otros.
Hasta el momento el Covid-19 ha infectado a 91,608 personas y se han reportado 1,573 fallecidos.
Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios