NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Corte Constitucional de Ecuador no admitirá una nueva declaratoria de estado de excepción por el coronavirus.

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó, que "no admitirá" una nueva declaratoria del "estado de excepción" en el país por la pandemia del coronavirus, una vez que termine el plazo de la medida vigente, previsto hasta mediados de septiembre.
En el país ha regido el estado de excepción desde marzo, que el mandatario Lenín Moreno, ha ido renovando por 60 o 30 días desde entonces. La declaratoria es la que permite el establecimiento de medidas de restricción, como las de limitar la movilidad y las reuniones, para hacer frente al coronavirus.
En una entrevista con Radio Quito, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que la decisión de la Corte Constitucional significa que "las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando termine este periodo de estado de excepción, que será el 12 o 13 de septiembre".
"El Gobierno Nacional, en coordinación con todas las autoridades nacionales y seccionales, adoptará las medidas normativas y de políticas públicas necesarias y adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria mediante las herramientas ordinarias, una vez que fenezcan los 30 días de renovación del estado de excepción", ha dicho la Corte Constitucional en su dictamen.
La decisión de este órgano de control se conoce cuando el país registra 110.549 casos de coronavirus, 1.519 de ellos en las últimas 24 horas; además, hay 10.113 fallecimientos —6.410 confirmados por covid-19 y 3.703 probables—.

"Autocuidado" y "autoprotección"

Romo explicó que ahora el país pasará a una etapa en la que el control por la pandemia dependerá de decisiones para las que "ordinariamente están facultados los poderes del Estado y los diferentes niveles de gobierno".
Mencionó, por ejemplo, que seguirán las restricciones para bares, karaokes, centros de diversión nocturna, "pero esto no se regulará desde el estado de excepción, sino desde los permisos que se requieren desde intendencias".
Agregó que los municipios también determinarán las medidas sobre la circulación vehicular, así como la permisividad para eventos.
En esta nueva etapa, señaló la ministra, la responsabilidad tendrá énfasis "en el autocuidado y la autoprotección" por parte de cada ciudadano.
La ministra de Gobierno ya había adelantado, días atrás, que a partir del 1 de septiembre habrá más permisividad en cada municipio de la nación.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.