NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Alcaldía dice Cumplimos con la ley al pie de la letra, y realizamos una licitación con total transparencia.



Barahona. – Transparencia, pilar principal con que ha iniciado su gestión el Lic. Mictor Fernández, alcalde del municipio Barahona, dando muestra de éste en la primera y más importante acción que ha realizado con apenas cien días en el ayuntamiento, la contratación de una nueva compañía para la recolección, transporte y depósito de desechos sólidos, proceso que realizó bajo todos requerimientos establecidos por la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

El proceso inició el 14 de mayo del 2020, con la rescisión del contrato de la compañía Aseos Municipales a través del acto no. 01-2020. El 18 de mayo se procedió a solicitar al Consejo de Regidores la autorización para procedimiento de urgencia y así contratar una nueva compañía, misma que fue aprobada en resolución 04-2020 del 20 de mayo, por la sala capitular.


El 26 de mayo, dirigió una solicitud de apertura de licitación de urgencia a la Dra. Yokasta Guzmán, directora general de compras y contrataciones públicas, quién inmediatamente, como establece el procedimiento de urgencia, dio paso a la solicitud y convocó a una reunión virtual al alcalde y al comité de compras del cabildo, para dar el asesoramiento de lugar.

``La reunión con la Dra. Guzmán dio formal inicio al proceso, ya que recibimos todas las orientaciones y el acompañamiento del equipo de esa dirección, encabezado por ella, quién nos felicitó por ser el primer alcalde que acude a esa dirección y cumple con lo establecido en la ley´´, explicó el alcalde Fernández.

Una vez celebrada la reunión se procedió a la publicación de la convocatoria el 28 de mayo en el periódico Hoy, en su versión impresa, y del 10 al 12 de junio se publicó en el portal de compras y contrataciones. Cerrado el plazo de la publicación, se fijaron las fechas del 23 de junio para recibir las propuestas de los concursantes y el 24 para abrir los sobres depositados, todo ello realizado en el salón de la sala capitular y en presencia del Dr. Ramón Henrique Féliz, notario autorizado del municipio de Barahona.

Después de revisadas las propuestas por el comité de compras,  se eligió la empresa que reunió todos los requisitos plasmados en el pliego de condiciones elaborado por el ayuntamiento, el paso siguiente fue la redacción del contrato con la empresa ganadora, fue sometido al Consejo de Regidores el 20 de julio y aprobado a unanimidad.

``Con la aprobación de este contrato con la compañía Servicios Díaz Ortíz EIRL, queda finalizado el proceso, mismo que duró unos sesenta y un días, cumpliendo cada paso. Cualquier ciudadano que necesite información adicional, la pueden solicitar a la oficina de libre acceso a la información del ayuntamiento´´, puntualizó el Lic. Mictor Fernández.

Informativo Brisas del Sur
Yván Ariel Gómez Rubio

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.