NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La Procuraduría, la ficha crucial en la espera por los tuits de Abinader


La designación de la nueva cabeza de la Procuraduría General de la República se ha convertido en la ficha que mayor expectación ha generado sobre los anuncios del presidente electo, Luis Abinader.
Hasta el momento el mandatario ha anunciado a quienes asumirán la dirección de 14 ministerios, quedando por designar a otros ocho incumbentes de su gabinete presidencial.
El organigrama de la función pública nacional contiene dos órganos administrativos que tienen “estatus constitucional”, y que son designados por el presidente de la República.

El primero de estos es la Contraloría General de la República y el segundo el Ministerio Público.
Ok Ambas entidades son fundamentales, primero para el control interno del Estado, con la fiscalización y la evaluación requerida sobre recaudaciones, manejo e inversiones de los recursos públicos y la segunda para la formulación de la política contra la criminalidad, la investigación penal y “la persecución de la corrupción y el fraude”.
Las designaciones del mandatario electo se han centrado en las autoridades que velarán por el restablecimiento de la economía, en primer lugar, al haber logrado el sí de Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, y luego delineando a las principales cabezas de su equipo económico.
También lo ha hecho con el personal que asumirá las riendas del servicio de salud, justo en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha cobrado la vida de 1,055 personas y ha infectado a 60,896.
El tema de quién será el procurador general de la República (con amplias posibilidades de que sea mujer según la esposa del presidente, Raquel Arbaje) cobró especial fuerza el mismo día de su elección como mandatario electo.
Esa noche del domingo 5 de julio, vitoreado por los suyos en su comando de campaña y luego de una caminata que incluyó abrazos y apretones de manos, Abinader dirigió un discurso al país. Sus palabras motivadoras al país fueron interrumpidas en varias ocasiones por el grito guerrero de “los queremos presos, los queremos presos”.
El recién investido por las urnas con presidente electo no entró en opinar sobre el grito de los suyos y concluyó sus palabras… pero el crujir de las masas parece perseguirle.
De manera especial, el nombramiento de la nueva cabeza del Ministerio Público tiene mayor interés ante la promesa de campaña de Abinader de que nombraría a una persona independiente en el puesto, rompiendo con la tradición de designar a un dirigente político o a una persona cercana al presidente de la República.
A medida que han avanzado los días han surgido algunos nombres...
“Desde Participación Ciudadana proponemos a Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República, mujer con capacidad e integridad que consideramos trabajará por una #JusticiaIndependiente y por el fortalecimiento del #MinisterioPúblico de nuestro país”, promoció desde el pasado 15 de julio la organización no partidista.
A ese nombre se ha unido el del doctor Enmanuel Esquea Guerrero, alejado ya de la vida político partidaria y por igual de figuras de la sociedad civil con Francisco “Pancho” Alvarez y el comunicador y abogado Ricardo Nieves.
Estas han sido las designaciones de Abinader
El pasado jueves el mandatario anunció que Kimberly Taveras será su ministra de la Juventud; que Jesús Vásquez Martínez, lo hará como ministro de Interior y Policía y Darío Castillo Lugo como ministro de Administración Pública.
Todos estos anuncios se produjeron a través de la red personal del presidente en Twitter.
Otras designaciones fueron las de David Collado como ministro de Turismo; Deligne Asención, de Obras Públicas; el doctor Plutarco Arias, de Salud; José Ignacio Paliza señalado como el ministro administrativo de la Presidencia y Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de Defensa.
En el Ministerio de Energía y Minas fue designado Antonio Almonte; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton; Jochi Vicente será el nuevo Ministro de Hacienda.
La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de José Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.
El ministro de la Presidencia de la República lo será Lisandro Macarrulla; el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez y el de Educación será dirigido por Roberto Furcal.
Tomado del Listín Diario. 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.