NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Cómo se orquestó la trama para el robo de los RD$37 MM de la Junta Electoral de Santiago

El fiscal de esta jurisdicción, Francisco Núñez, hizo entrega de RD$37, 083,000.00 a la Junta Electoral de Santiago que fueron robados por empleados de esa dependencia, en complicidad con tres guardias que custodiaban el dinero, que posteriormente fue recuperado en la azotea del edificio donde operan esas oficinas.
El magistrado Núñez dijo que Joel Antonio Duran Tavares, señalado como el autor intelectual del robo, solo gasto unos 20 mil pesos, por lo que el dinero restante que se recuperó fue devuelto a la institución electoral, a través de su secretaria Clara Luz.

El fiscal dijo que Joel Durán se encontraba prófugo y fue apresado la mañana de ayer domingo en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez, por lo que será sometido a la justicia junto a tres guardias señalado como sus cómplice.
El funcionario identificó a Juan Carlos Fortuna , sargento,  Jorge Luis Peña y  Estarlin Rosario, rasos del Ejército Nacional que son señalados como coautores del millonario robo y que también serán sometido a la justicias en las próximas horas.
El Ministerio Público le ha dado una calificación jurídica a este hecho de asociación de malhechores, por la razón de que fue un grupo de personas que se compusieron para hacer el robo, explicó el fiscal Núñez.
Detalles del hecho
El hecho se perpetuó el pasado día 29 de junio en horas de la madrugada, cuando las cuatro personas aprovecharon que estaban solos en las instalaciones de la Junta Electoral de Santiago.
Joel Antonio Tavares permaneció en la sede del edificio, quien manipulo las cámaras de vigilancia y había convencido a los tres militares para que se unieran al plan, por lo que ellos accedieron y rápidamente comenzaron con la ejecución del plan.
El dinero estaba en la oficina del presidente de la junta, Haime Thomas Frías, la que procedieron a romperle una la pared, penetrando al lugar donde estaban estaban las valijas con el dinero, que sería utilizado para el pago de la logística de las elecciones de ayer domingo.
En su entramado, Joel  Durán, junto a los tres implicados, habían acordado dejar el  dinero dentro del recinto electoral  para luego , pasada las elecciones y que ya bajada las tenciones poder sacarlo gradualmente.
Luego de tener todo planificado los guardias procedieron a trasportar las valijas con el dinero al techo del edificio, de tres niveles.
Joel Tavares, quien era empleado de la junta,  pudo sacar la suma de 1,738,500 pesos en varias partidas en el bulto del almuerzo, el día siguiente de cometer el hecho cuando se retiraba en su horario habitual.
El dinero que Joel pudo casar del local de la junta, lo pudo esconder en una funda negra, en la casa de su suegra.
Como dieron con el caso
Tanto la fiscalía como la Policía Nacional de Santiago, realizaron varios allanamientos en diferentes viviendas de empleados de la junta, al mismo tiempo se abrir una investigación a todos los empleados que estuvieron contacto con el dinero, para así poder dar con el paradero del dinero.
En la investigación fue allanada la vivienda de Joel Durán, donde fue encontrado un sobre color amarillo que decía “para presidente de mesa”, con esta evidencia lo obligaron a confesar lo ocurrido.
Incoherencia de las autoridades
El pasado 2 de julio, a través de una rueda de prensa,  el fiscal Francisco Núñez, había confirmado que los $37, 117,300.00 fueron sacados de las instalaciones de la Junta Electoral de Santiago, descartando la hipótesis de que pudieran estar escondidos en el lugar. 
En esa misma rueda de prensa también dijo que había hecho un levantamiento de todas las cámaras del recinto electoral y que tienen las pruebas de que del establecimiento salió una guagua la madrugada del martes.
Otros de los datos ofrecido por Núñez era que  una unidad canina había arrastrado todo el edificio en busca del dinero robado y que no apareció.
Esto datos fueron ofrecido por el fiscal Francisco Núñez, como una novedad del caso en ese momento.

Tomado de Listín Diario
Yván Ariel Gómez Rubio

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.