NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Salud Pública dice Hospital Marcelino Vélez agotó camas disponibles para pacientes COVID-19

Aunque tiene una disponibilidad de 75 camas para pacientes de coronavirusel hospital Marcelino Vélez, de Herrera, Santo Domingo Oeste, los ingresos sobrepasan en 11 ese número, por lo que ha tenido que habilitar áreas para poder prestar atención a los positivos que requieren hospitalización.

El centro, que es uno de los descentralizados de la provincia Santo Domingo, posee “a penas” seis camas exclusivas para los pacientes más críticos de la pandemia, que ya son 10 en ese nosocomio.
“Tiene una saturación de 115 por ciento de ocupación”, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas al referirse al Marcelino Vélez.
Recordó que la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional son las demarcaciones con más ocupaciones hospitalarias por el COVID-19 con un 69 por ciento, mientras que en unidades de cuidados intensivos solo disponen en este momento de un 36 por ciento para nuevos ingresos.
En el boletín 92 sobre las incidencias del virus en República Dominicana, el ministro citó los espacios disponibles que tienen otros hospitales y clínicas que reciben pacientes de COVID-19, entre ellos Cedimat, con 20 pacientes hospitalizados y con un número de 44 camas disponibles. Tiene nueve pacientes en sus unidades de cuidados intensivos, que en total poseen 14 camas.
En Cedimat, que es un centro privado, hay tres pacientes con ventilación.
Sánchez Cárdenas dice que en el caso del hospital militar Ramón de Lara la ocupación de camas por coronavirus es de un 46% y 70% en unidades de cuidados intensivos.
El Policlínico Nacional tiene un 57% de ocupación de camas y un 67% en el área para pacientes de gravedad; el hospital docente Semma tiene disponible el 53% de sus camas para nuevos ingresos, mientras que la ocupación en su unidad de cuidados intensivos (UCI) es de un 17%.
La Clínica Abreu tiene siete camas para COVID-19, que están ocupadas en un 100%. No obstante, tiene dos UCI desocupadas; Hospiten posee 23 camas, que están siendo utilizadas, y siete para UCI, de las que tres están disponibles para nuevo internamiento.
Sánchez Cárdenas dijo que en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOME) hay un 32% de ocupación en sus áreas para coronavirus. Los pacientes en unidades de cuidados intensivos ocupan el 47% de las camas habilitadas para esos pacientes de gravedad.
Asimismo, la Clínica Corominas tiene un 74% de ocupación de camas hospitalarias y 82% en UCI; la Unión Médica dispone de un 40%, de su área ara internamiento y 25% de su UCI.
En tanto que el Centro Médico Cibao está ocupado en un 20% y tiene 17 en UCI; en San Francisco de Macorís, el centro Siglo XXI dispone del 70 de sus camas para COVID-19 y del 69 de su UCI.
Centro de Güiza tiene un siete por ciento de ocupación de camas y un 20 por ciento de UCI, en el Centro Materno Infantil del Nordeste, la ocupación es de un 7% y por el momento no hay demanda de UCI.
En La Vega, la clínica Concepción tiene un 35 por ciento de ocupación de camas hospitalaria y solo un 10 por ciento en las UCI.
“En sentido general la ocupación (de camas hosptalarias para coronavirus) es de 51 por ciento y 48 por ciento en UCI”, concluyó el ministro de Salud Pública.
Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.