Luis Abinader y Raquel Arbaje son declarados libres de coronavirus, informan sus médicos

El candidato presidencial Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje fueron declarados recuperados del contagio de COVID-19, luego de que una segunda prueba PCR entregada este viernes diera resultado negativo.
Los doctores Victor Atallah, cardiólogo y médico de cabecera,  Miguel Núñez, Infectologo y  José Miguel Stefan, neumólogo e intensivista explicaron que ante la ausencia de síntomas y resultados de pruebas de anticuerpos que mostraban indicios de respuesta inmune que sugiere protección (IgG), decidieron hacer pruebas de PCR a unos 14 días del inicio de síntomas en búsqueda de documentar el aclaramiento viral y la recuperación mediante protocolo de 2 pruebas de PCR negativas consecutivas.

La primera de las pruebas dio “No detectado” el 22 de junio (recibido el 23 de Junio)  y la segunda el 24 de junio de 2020 (recibido el 25 de junio), completando el protocolo y estableciendo el diagnostico de “recuperados” para ambos, con las implicaciones y libertades que implica el mismo.
A pesar de los pacientes sentirse en la casi totalidad de su capacidad y ánimo, recomendamos una incorporación gradual a sus actividades a tolerancia.
A continuación el texto completo del informe:
El día lunes, 8 de junio de 2020, en horas de la tarde, fuimos llamados a consultar a Luis Rodolfo Abinader Corona y a Raquel Arbaje de Abinader, como médico de cabecera de la familia Abinader Arbaje. 
Luis  Abinader había presentado leves síntomas consistentes en fiebre, tos, malestar de garganta sugestivos de virosis, entre los diagnósticos a descartar, además de virus de gripe común, también era de considerar el diagnostico de COVID-19, Además, su esposa, Raquel Arbaje había iniciado desde el sábado 6 de junio síntomas de fiebre, dolor muscular y tos , por lo consulto a la  Dra. Evangelina Soler, neumóloga, la cual ordeno  hacerse una prueba  de COVID-19 ese mismo día lunes en la mañana, y estaba en espera de resultados.
En la tarde de ese lunes 8 de Junio, recomendamos aislamiento a Raquel, observar y coordinar pruebas de laboratorio pertinentes a la sospecha diagnostica, incluyendo panel respiratorio para virus estacionales de influenza y esperar la prueba de PCR para COVID 19.
El martes 9 de junio en la tarde, llego el resultado de Raquel de la prueba con diagnóstico “Detectado” (Ver documento anexo). Informado Luis esa noche, le recomendamos hacerse lo antes posible las pruebas PCR la cual realizamos en la mañana del miércoles 10 de junio. Personalmente me ocupe de esa prueba para tratar de tener resultados ese mismo día utilizando uno de los laboratorios certificados por el Ministerio de Salud para tales fines, el laboratorio Patria Rivas, reportándonos un diagnóstico de “Positivo” (Ver documento adjunto) el mismo día en horas de la tarde, cercanas a la noche. Al mismo tiempo se realizaron pruebas sanguíneas, de que nos permitieran conocer las condiciones generales e identificar perfiles de riesgo.
En base a que los pacientes tenían perfil de bajo riesgo por estadísticas establecidas, y en observación de que sus condiciones de salud desde el punto de vista hemodinámicos y de oxigenación eran estables, determinamos conformar un equipo médico liderado por mi como médico de cabecera, el Dr. Miguel Nuñez, Infectologo, y el Dr. José Miguel Stefan, Neumólogo Intensivista y director del Servicio de Neumología y de la unidad de cuidados intensivos polivalentes de CEDIMAT. Esa misma noche, miércoles 10 de junio, a pocas horas de conocer el resultado,  Luis Abinader informaba a la población de su diagnóstico a través de un mensaje por sus redes sociales.
Recordamos que los laboratorios donde se realizaron las pruebas, son los responsables, según las disposiciones oficiales, de informar a las autoridades de cada paciente positivo de Covid -19 para fines estadísticos y de seguimiento de la pandemia.
Ambos pacientes tenían síntomas leves que podían ser manejados en casa con aislamiento y seguimiento médico cercano, realizamos electrocardiogramas a ambos el primer día y montamos capacidad de monitoreo a través de oximetría y seguimiento presencial y telemedicina.
Coordinamos realización de tomografía de tórax para ambos pacientes el próximo día 11 de julio, día de fiesta, Corpus Christi en CRESA y bajo protocolo trasladamos los pacientes a realizarse los estudios, ambos estudios arrojaron datos de infiltrados pulmonares típicos de COVID-19 de grado leve por tomografía (Ver copia de los documentos).
Se instauro protocolo de tratamiento acorde a la condición para ambos, según resultados de análisis y estudios, con observación cercana en casa ya que ninguno de los dos presentaba deterioro respiratorio, y mantenían niveles de oxigenación adecuados a todo tiempo.
Se invito a participar junto al equipo médico de cabecera, a miembros del equipo médico de la Clínica Unión Medica, Santiago, quienes recomendaron mantener, las mismas recomendaciones de tratamiento establecidas.
Repetimos la tomografía el 14 de junio que no mostró cambios en los infiltrados pulmonares. Los primeros 5 días fueron bastante sintomáticos en relación a fiebre, tos y cansancio, pero siempre manteniendo estabilidad hemodinámica y niveles de oxigenación normales sin requerir oxigeno suplementario.
Hubo una respuesta con mejoría gradual de síntomas y todos los parámetros con desaparición de la mayoría de síntomas en ambos para el día 17 y evolución satisfactoria.
Ante la ausencia de síntomas y resultados de pruebas de anticuerpos que mostraban indicios de respuesta inmune que sugiere protección (IgG),  decidimos hacer pruebas de PCR a unos 14 días del inicio de síntomas en búsqueda de documentar el aclaramiento viral y la recuperación mediante protocolo de 2 pruebas de PCR negativas consecutivas, dando la primera “No detectado” el 22 de junio (recibido el 23 de Junio)  y la segunda el 24 de junio de 2020 (recibido el 25 de junio), completando el protocolo y estableciendo el diagnostico de “recuperados” para ambos, con las implicaciones y libertades que implica el mismo .
A pesar de los pacientes sentirse en la casi totalidad de su capacidad y ánimo, recomendamos una incorporación gradual a sus actividades a tolerancia.


Publicar un comentario

0 Comentarios