NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Apresan decenas de haitianos ilegales agrupados en medio del aumento del Cov-19.


Barahona, Polo: Miembros de la Policía Nacional, apresaron decenas de nacionales haitianos sin documentos que entraron a la comunidad de Polo. Sin embargo, se supo que muchos de ellos lograron escapar con destino la comunidad de la Lanza.

La operación de apresamiento fue dirigida por el primer teniente Alcántara, comandante de puesto en este Municipio de Polo.

Los haitianos indocumentados apresados fueron entregado a los militares pertenecientes a la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana y Migración para repatriarlos a su país de origen.
El Municipio de Polo se ha convertido en uno de los puentes de tráfico de haitianos, estos pasan por Paraíso y luego se van a las zonas turística de Bávaro Beach, Higüey y Punta Cana.

Personalidades y comunitarios demandaron de las autoridades mayor controles en la zona fronteriza, debido a que podrían incrementarse los afectados por Cov-19, con la llegada de extranjeros a la zona.

En estos momentos donde están cerrados los puertos, fronteras, aeropuertos y una supuesta militarización de los pasos fronterizos no se justifica la entrada de haitianos. 

Cov-19, en Haití

La estigmatización adquiere una nueva dimensión en el país más pobre de América. Un presunto contagiado con el nuevo coronavirus denunció que estuvo a punto de ser linchado y el presidente de la nación caribeña hizo un llamado a evitar este tipo de actos violentos que ya se vivieron hace 10 años con la epidemia del cólera.

El pastor Burel Fontilus, acusado de estar contagiado de Covid-19, le temé más a la reacción de la gente que al coronavirus. Según le contó a la agencia de noticias Reuters, un grupo de civiles armados amenazó con lincharlo en su barrio de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
“No se todavía el resultado de las pruebas médicas y aún así todas las redes sociales sabían que yo estaba enfermo. Me acusaron de contagiar gente en todo lado”, explicó Fontilus.
Según contó este pastor cristiano, grupos de personas estaban reuniéndose para lincharlo por el presunto “contagio irresponsable” a otras personas en la ciudad. Sin embargo, en Haití, según las cifras del instituto Johns Hopkins, hay 15 victimas fatales y 182 personas contagiadas de Covid-19.
Jude Edouard Pierre, el alcalde del distrito de Carrefour, que forma parte de Puerto Príncipe, echó más gasolina a los rumores en Twitter al decir que un hombre contagiado con el coronavirus había huido de las autoridades. Dos días tuvo que retractarse y decir que el pastor Fontilus, acusado de ser ese paciente cero, era alguien “honesto que nunca tuvo malas intenciones”.
Pierre se vio obligado a enviar carros de la Policía a proteger la casa del pastor hasta que una ambulancia lo llevara al hospital para tratarlo y hacerle la prueba diagnóstica.
La epidemia de la violencia en Haití
El pastor Fontilus nunca pudo regresar a su hogar y a la fecha vive de casa en casa de sus amigos. Y tiene razones para estar preocupado, pues, quizás, la epidemia más grave en Haití es la violencia.
El país caribeño ha sido víctima de varias tragedias naturales que, sumadas a la desigualdad y la corrupción, mantienen a su gente padeciendo por sus necesidades básicas. Diez años atrás, los haitianos vivieron la epidemia del cólera, por la cual 800.000 personas terminaron contagiadas y 10.000 de ellas murieron. En ese periodo, según reseña Reuters, 45 sacerdotes de la religión vudú haitiana fueron linchados al ser culpados de transmitir la enfermedad con sus pociones.
El caso del pastor Fontilus es apenas un aviso, pero con los antecedentes que hay es un motivo de preocupación para los gobernantes. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, dijo el 27 de abril que la nación no va a tolerar la violencia contra los que se enfermen de Covid-19.
El principal hospital del país, el Bernard Mevs, decidió no abrir una zona para tratar a los pacientes con el coronavirus luego de que los vecinos se opusieran.
Por lo pronto, los pastores del vudú haitiano, con los hechos de violencia de una década atrás en mente, se están armando y preparando por si vuelven a ser atacados. “Nos organizamos en grupos para defendernos y usamos los medios para comunicarnos. No vamos a permitir que suceda de nuevo lo que pasó antes”, dijo Mambo Euvonie, líder de la comunidad del vudú haitiano.
Haití ha sido, además, escenario de fuertes manifestaciones de gente que pide el fin de la corrupción y que exige la renuncia del actual presidente Moïse. Pero su voz de inconformismo va más al fondo de la situación, pues el país tiene una inflación de dos dígitos y la inseguridad y el desempleo han aumentado notoriamente.
por José Miguel Medina Tejeda e Yván Ariel Gómez Rubio. 

https://www.france24.com/es/20200511-haiti-temores-posibles-ataques-pacientes-covid19




No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.