NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Articulo: La adolescencia, prevención y familia



Tantos los profesionales de la conducta como la misma sociedad dominicana, sabe que la adolescencia seria la etapa de la vida que, por sus características de crisis del desarrollo, presenta un potencial mayor de trastornos en múltiples áreas, que la hacen susceptible de manifestaciones patológicas.


Resulta de interés considerar la adolescencia como un periodo en que, el adolescente se encuentra sometido a enormes presiones, tanto interna como externas. A si se expresó la psicóloga Leonela de la Rosa Reyes, en unos de sus escritos sobre trastornos en la vida del adolescente.

Existe poca información sobre práctica, comportamiento y conductas de riesgo en la población adolescente de las comunidades cerradas, lo que condiciona que no se trate de una manera integral los problemas de los adolescentes.

La prevención, es la principal arma para evitar el daño y deterioro en jóvenes adolescentes y que estas conductas repercutan en la vida diaria y de trabajo de nuestros jóvenes o perpetúen padecimientos inicialmente banales hacia la cronicidad.

Los que más prevalecen según criterios y estudios son: hábitos nutricionales, elevado al consumo de alcohol, hábito de fumar, conductas sexuales de riesgo, factores familiares y sociales, riesgos de embarazo y infecciones de transmisión sexual.

Es preciso tomar acciones frente a esta nueva clase de adolescencia. Como en cualquier otra intervención. Como en cualquier intervención infantil o adolescente, la familia juega un rol vital. De tal forma, que la guía debe basarse principalmente en este ámbito familiar, ya que es un área llena de posibilidades de incidir fuertemente en el crecimiento de los hijos. Así, ellos pueden ayudarlos a distinguir que es lo que quieren en la vida sus metas, gustos, objetivos y recursos. Así mismo, se debe fortalecer la autoestima para generar la capacidad crítica de discernimiento y seguridad frente a sus decisiones para evitar la enajenación con sus pares.

Es importante tener deberes que impliquen un esfuerzo personal con el afán de distinguir los valores. Frente a la rebeldía, no es necesaria cuartarla, sino simplemente hacer hincapié en las decisiones que deben ser justas para todos y no solo para su propio beneficio y que sean en pro de un ideal. La adolescencia, prevención y familia importante.

LIC. ANGEL DARIO PEREZ DE LOS SANTOS
Para Informativo Brisas del Sur
Director Yván Ariel Gómez Rubio


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.