NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Abogados: Abogados reclaman más dignidad y respeto para su investidura


Con la llegada del virus Cov-19, las instituciones públicas y privadas se han visto en la obligación de hacer cambios y adecuarse a la nueva realidad. Estos cambios de una u otra forman afectan para bien o para mal el funcionamiento del Sistema Judicial.

Unos de los cambios como consecuencia de la llegada del Cov-19, fue la dinámica de conocer las audiencias de solicitud de medidas de coerción para aquellos ciudadanos que son apresados o investigados por algún hecho delictivo.


Para eso la Suprema Corte de Justicia se amparó de las ventajas que da la tecnología y las aplicaciones de software que permitan el correcto funcionamiento del sistema de garantías y principios que deben caracterizar los procesos penales.

¿Cómo se conocen las audiencias para la solicitud e imposición de una medida de coerción?

Desde el Palacio de Justicia de Barahona se dirigen las audiencias virtuales donde el Juez o Jueza desde su oficina y con un soporte técnico secretario a través de sistemas informáticos se conectan con el fiscal que está en su oficina y si el caso lo amerita acompañado de la víctima. Del otro lado el imputado que estará en un cuartico sin condiciones con su abogado quienes se conectan a través de un celular. La dinámica es que en tiempo real tanto el juez, el fiscal, el imputado y su abogado, también en algunos casos la victima si hay puedan desarrollar las audiencias.

Esto es fantástico y un paso trascendental de la Honorable Suprema Corte de Justicia, quien asegura con esta medida la salud de los jueces, personal administrativo y fiscales.

Para esto efectos y para saber el punto de vista de algunos abogados, el Dr. Joaquín Feliz, reconocido togado expresó a este medio de noticias que los abogados deben ser tratado con más dignidad haciendo una crítica constructiva en el sentido, de que la llamada oficina ubicada en el Cuartel de la Policía está muy cerca de la preventiva donde están los apresados y que esperan audiencia exponiendo la salud de los togados.

Esta preocupación del reconocido abogado surge porque todo Barahona sabe a través de una información que salió en La Lupa del Sur, que daba cuenta que cerca de 22 presos preventivos estarían siendo trasladados sospechosos de tener el Cov-19. Así mismo, por la confirmación de personas que estuvieron detenidas y que luego de salir fueron ingresadas con el virus.

Otros abogados al igual que el mencionado Doctor dan cuenta de que el área debe ser higienizada y limpiada todos los días tan pronto terminen las audiencias por respeto y consideración a todos los abogados penalistas de Barahona.

En ese sentido hacen un llamado a la institución que debe velar por estas garantías ya sea el Colegio de Abogados, El Director Regional de la Policía, La Suprema Corte de Justicia o La Fiscalía, para que apoyen a los abogados en ejercicio y procuren más dignidad para los presos preventivos y sus defensores. Estar con trajes, más la toga y el birrete en un cuartico sin ventilación ni aire es una situación incómoda.


El Consejo del Poder Judicial que dirige el Magistrado Henry Molina Peña, emitió la Resolución No. 007-2020, con el cual se marca formalmente el inicio del protocolo para conocer las audiencias virtuales en la República Dominicana.

El objetivo del protocolo es facilitar el desarrollo de las audiencias virtuales, estableciendo con claridad los roles de los diversos actores del proceso y servidores judiciales en el trámite, convocatoria, preparación, desarrollo y conclusión de las audiencias. Procurando el acceso a la justicia mediante el empleo de nuevas tecnologías que permita a los actores conversar en tiempo real de manera remota.

Este protocolo establece que en cuanto a los principios, las audiencias se harán respetando las exigencias y formalidades establecidas en las normas que rigen la materia. Las audiencias virtuales deben garantizar la intervención de todas las partes e intervinientes, conforme a las reglas del debido proceso.


Por Yván Ariel Gómez Rubo
Informativo Brisas del Sur

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.