NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Loos primeros sometidos serán los políticos: Diputados podrían verse afectados por aprobación de Ley de Extinción de Dominio.


El diputado por la provincia Santo Domingo, Elías Báez, dejó entrever que hay legisladores a los cuales les afectaría la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, pero que aun así están acorde con su sanción favorable.

Baez, quien funge como representante de la Cámara de Diputados en la comisión bicameral que estudia la iniciativa, dijo que todos los actores dentro la comisión están a favor de su aprobación, más allá de que les afecte.

“Vale decir que todos los actores que están conociendo en la comisión están acorde que esta ley se conozca, incluso personas que podrían verse afectadas, ellos están acorde que esa ley se conozca”, expresó el legislador.

En ese sentido, dijo que en las comisiones de trabajo “siempre hay personas que no están de acuerdo con ciertas leyes”, no obstante en esta, aparentemente, todos están a favor.

El comentario del legislador surge luego de que el presidente de este órgano, Alfredo Pacheco, anunció la voluntad que tiene este órgano legislativo de aprobar esta iniciativa.

“Van a haber discusiones, van a haber diferencias, pero al final la comisión va a concluir y nosotros nos encontramos optimistas en la aprobación de esta ley. La Cámara de Diputados respalda los esfuerzos que se están haciendo para la aprobación de esta ley”, comentó Pacheco durante una rueda de prensa.

La posición de Alfredo Pacheco, así como el comentario del otro legislador, surgen poco después de que el Ministerio Público solicitara un juez para conocer en jurisdicción privilegiada a un grupo de diputados que fueron mencionados en el expediente de la “Operación Falcón”, donde se reveló toda una red de narcotráfico y lavado de activos.

Extinción de Dominio

El Proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos busca establecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos para reincorporarlos al erario sin que haya que agotar juicios penales.

La extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes que, en principio, son adquiridos producto de actividades ilícitas.

El  presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso hace unos meses atrás la aprobación de esta ley.

Hasta el momento no se tiene fecha de la posible aprobación de esta iniciativa, la cual está siendo estudiada por una comisión bicameral y que ahora atravesará un proceso de “vistas públicas” en distintos puntos del país.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.